La primera vez que probé Instagram, debo haber pasado una hora repasando todas las formas en que uno puede retocar una foto. Probé una foto con todos los filtros disponibles, con y sin marcos, y probé cómo podía compartir mis publicaciones a través de otros canales sociales. También me sorprendió la rapidez con la que gané seguidores después de poco tiempo y, por supuesto, el estratega de las redes sociales en mí se preguntaba cómo podría utilizar esta herramienta para los clientes.
Si no está familiarizado con Instagram, es una aplicación que funciona exclusivamente con dispositivos móviles como un programa para compartir fotos. Los usuarios pueden descargar la aplicación y publicar imágenes, sin tocar o mejoradas con filtros que dan un aspecto retro a las fotos, a un feed público. Al igual que con la mayoría de las redes sociales, los usuarios pueden seguirse y gustar y comentar imágenes. Si bien se puede acceder a las fuentes de Instagram a través de varios sitios web, los usuarios solo pueden agregar nuevas fotos a través de la aplicación.
Desde su lanzamiento a fines de 2010, Instagram puede reclamar más de 30 millones de usuarios registrados y el interés de Facebook, que ha ofrecido comprar la compañía por mil millones de dólares. Numerosos servicios que permiten a los usuarios convertir sus fotos de Instagram en postales, adhesivos e imanes también se han lanzado en los últimos dos años, lo que ha consolidado aún más la influencia de Instagram en los dispositivos móviles.
Como empresa que ofrece productos o servicios, puede preguntarse cómo puede utilizar Instagram para su beneficio. La aplicación se utiliza para compartir fotografías, por lo que, naturalmente, su primera inclinación es llenar su feed con fotos relevantes y alentar gustos y comentarios. El único desafío con Instagram es que no se puede vincular una fotografía a otro sitio, por lo que no se puede contar con ella para las referencias del sitio. Sin embargo, puede usar la aplicación para que las personas participen en el intercambio de su marca.
Los usuarios de Instagram, como los usuarios de Twitter, a menudo pueden etiquetar las fotos que suben. Una idea para promocionar su empresa implicaría concursos donde los usuarios pueden etiquetar una foto temática de acuerdo con las reglas de su concurso. No solo te has marcado en la red, sino que también se presenta la oportunidad de volverse virales cuando los seguidores de los participantes recogen la etiqueta y la fuente.
También es importante tener en cuenta que Instagram puede integrarse en las páginas de Facebook y en las aplicaciones web de usos múltiples. Puede configurar una pestaña de Instagram en su página de Facebook para obtener imágenes con un hashtag específico y animar a los usuarios a etiquetar sus fotos para que se vean. Las personas que usan Hootsuite, por ejemplo, pueden compartir fácilmente las fotos de Instagram a través de los perfiles de Facebook y Twitter. Presente la oportunidad para que las personas compartan sus fotos, lo que lo convierte en un buen concurso que puede volverse viral.
A medida que las personas recurren más a la aplicación móvil para comunicarse, su empresa necesita pensar de manera innovadora y usar las redes sociales para llegar a las personas. Juega un poco con Instagram y ve cómo puede beneficiarte.