La idea de montar un base lunar no es nada nueva, y en los últimos años llevamos viendo planteamientos ya fuese desde la NASA (a través de la empresa NexGen) planteando la Luna como antesala a viajes al Planeta Rojo. Pero puede que esto acabe siendo, además de un «satélite dormitorio», una manera de unir las carreras espaciales china y europea.
Según han comunicado representantes de las agencias espaciales de ambas regiones, los organismos han estado reuniéndose para hablar de un posible proyecto conjunto de establecimiento de una base lunar. Fue Tian Yulong, secretario de la agencia espacial china, quien lo reveló primero a los medios de su país, y posteriormente Pal Hvistendahl, portavoz de la ESA, lo confirmaba.
Del «Tonto el último» al «Juntos venceremos»
En 2016 la ESA ya anunció que tenía planes de llevar a cabo el establecimiento de una base lunar en cuanto la tecnología lo hiciese posible, si bien tampoco fue el anuncio de misiones concretas y el plazo estimado para poder hacerlo era de dos décadas. Lo que ahora proponen es una «Ciudad Lunar» (Moon Village) como base internacional de futuras misiones a Marte, según explica Johann-Dietrich Wörner, Director General de la ESA, y recoge The Independent.
Remarcan que la exploración espacial ha cambiado mucho desde que en los sesenta surgiese la carrera espacial y que lo que buscan ahora es una «cooperación internacional», planteando una exploración espacial conjunta y con «propósitos pacíficos». En este caso se trataría de ir adelante con esa idea de hacer de la Luna una estación de parada en los viajes tripulados al Planeta Rojo, un trayecto para el que se calcula una duración de unos seis meses de media.
Se ha hablado, pero falta ponerlo en marcha
Es una buena noticia que haya muestras de cooperación entre agencias de distintos países, pero esto no significa que la ciudad lunar vaya a ser posible a corto plazo. Por el momento esperan poder enviar misiones de análisis y toma de muestras, por parte de China a finales de año y en 2018 y por parte de Europa poder llevar naves a la estación espacial china (sin especificar fechas).
Veremos si más adelante presentan una propuesta en forma de misión más allá de confirmar las reuniones y pueden dar fechas más claras. Más allá de resolver los aspectos técnicos para llevar a cabo la urbanización del satélite, puede que también haya que atar cabos legales en cuanto a establecerse más allá de la Tierra. Y de eso hay ganas sin duda aunque aún falten décadas para que sea posible, ya vimos por ejemplo que en Emiratos ponían fecha para la construcción de una ciudad en Marte (el año 2117).
También te recomendamos
¿Vamos a volver a aprender a escribir a mano gracias a la tecnología?
La NASA encuentra géiseres de agua en la superficie de Europa, la luna de Júpiter
¿Quién dijo que la ciencia no puede dejarnos sin aliento? El mapa de los mil millones de estrellas
–
La noticia
Una ciudad lunar: la idea con la que Europa y China quieren unir sus carreras espaciales
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Anna Martí
.