En 1975 estalló la guerra civil en el Líbano la ciudadanía se vio inmersa en un conflicto que les configuraría como país. La locura que se desarrollaría durante los siguientes quince años destrozaría a la población y plasmaría las líneas políticas y sociales que hoy le configuran. Mohsen Yammine empezó a recopilar fotografías cuatro años después del estallido de la guerra, pensando en salvaguardar una memoria que no sabía si persistiría más allá del conflicto.
Hoy, la colección de Yammine puede visitarse en la Casa Árabe dentro del marco de PHoto España 2017. Así mismo, La Fábrica coedita un libro con la Fundación Árabe para la Imagen (AIF) y la propia sede de la exposición. El archivo ocupa una horquilla temporal que cubre desde 1920 hasta 1960, dotando al contexto de una historia y cultura destrozada por la destrucción que supone la guerra.
Un rastro cultural de una realidad casi desaparecida se nos abre a nosotros para darnos a conocer un legado que no nos es extraño y que, al mismo tiempo, nos resulta ajeno. El devastador efecto de la guerra precede al espectador en su visita y justifica cualquier imagen que quede en él al finalizarla.
El “impulso extraño” es el germen interior que concede a Yammine el empuje para empezar a recopilar las imágenes que hoy nos muestra y que han propiciado un testimonio que la guerra hubiera sepultado.
Hasta el próximo 8 de octubre puede ser visitada en la Casa Árabe de Madrid.