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Tú no te puedes rejuvenecer, pero Hollywood sí: así se quitan las arrugas Brad Pitt o Johnny Depp

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Jonhydepp

El último tráiler de «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar» ha vuelto a presumir de efectos especiales, no solo para transformar a Javier Bardem, sino para presentarnos a un Johnny Depp en sus años mozos gracias a la tecnología digital.

No es el primero ni será el último de los actores de Hollywood que rejuvenecen gracias a estas técnicas, y ya hemos visto cómo en el pasado reciente Bradd Pitt, Robert Downey Jr. o Michael Douglas se quitaban unas cuantas arrugas por exigencias del guión. Lástima que el proceso solo sea un engaño visual, porque el resultado es, desde luego, espectacular.

Hasta luego, maquillaje físico, hola, personaje digital

Los primeros tráilers de la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ se habían centrado sobre todo en Bardem, pero en la última entrega hay un adelanto de la historia de cómo el capitán Salazar acabó así, y en ella se ve a un joven Johnny Depp paseando por el barco y manejando la brújula y el timón con unos cuantos años menos. El efecto es fantástico y, en cierto modo, terrorífico.

No es el único caso en el que estos efectos se han aplicado para completar la narración. Este tipo de procesos de rejuvenecimiento digital se produjeron por ejemplo en ‘El misterioso caso de Benjamin Button’, con un Brad Pitt al que se le añadió y restó edad a medida que la película avanzaba. Aquellos efectos especiales fueron tan sorprendentes que ganaron un merecido Oscar en 2009.

También pudimos disfrutar de un Robert Downey Jr. que parecía sacado más de ‘Air America’ que de esa entrega de ‘Capitán América: Civil War’ recientemente. La escena es igualmente asombrosa, sobre todo por la forma en la que el Robert Downey Jr. «de verdad» entra en ella para explicar cómo esa reconstrucción del pasado había sido uno de sus muchos experimentos tecnológicos.

Michael Douglas también sufrió un proceso parecido en ‘Ant Man’, y aunque en este caso el rejuvenecimiento no era tan drástico, sí que nos mostraba a un actor al que de repente le devolvían a una época en la que casi estaba más haciendo películas como ‘Instinto básico’ que las de los últimos tiempos en las que queda claro —como en todos los casos— que el tiempo no pasa en balde.

Los ejemplos se multiplican, y la recreación de actores que ya han muerto también se está convirtiendo en una práctica que de cuando en cuando se rescata. Ocurrió con Peter Cushing y su personaje de ‘Grand Moff Tarkin’ en ‘Rogue One’, donde también se recreó a una joven princesa Leia.

Hollywood y la eterna juventud

Como explicaban hace meses en The Hollywood Reporter, las técnicas de efectos especiales utilizadas para crear a estos personajes rejuvenecidos se están usando de forma cada vez más frecuente en Hollywood.

Brad

En el caso de ‘Capitán América: Guerra Civil’, por ejemplo, la empresa responsable de esos efectos fue Lola VFX, que ya había sido ganadora del Oscar por sus efectos en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y que también le quitó unas cuantas arrugas a Michael Douglas en ‘Ant Man’.

En esa escena de Robert Downey Jr. no se usó un personaje totalmente digital, sino que el propio actor grabó la secuencia con su aspecto «maduro», algo que según Trent Claus, supervisor de efectos visuales «nos permitió mantener la actuación y gestos del actor. A partir de ese momento comenzamos a ajustar el metraje de Tony Stark a través de la composición digital«.

El proceso, explicaban sus responsable, «es similar a Photoshop en el uso de algunas herramientas, pero al contrario que en Photoshop, que se hace con una sola, nosotros tenemos 24 imágenes por segundo de metraje«.

En esa recomposición se toman en cuenta muchos factores del envejecimento, como la piel que cae en ciertas áreas y hay que volver a «levantar», pero también una «reducción de la aparición de pequeños vasos sanguíneos bajo la superficie de algunas partes de la cara, o el incremento de la forma en la que la luz se refleja en el brillo de la piel, así como un mayor flujo sanguíneo en las mejillas para darles el familiar ‘resplandor’ de juventud’«.

Cuidado: el actor o actriz que aparece no es como lo pinta Hollywood

La sorpresa viene cuando nos enteramos de que este tipo de técnicas no solo se utilizan en películas en los que los personajes deben aparecer en secuencias con ese aspecto más joven por exigencias del guión. Algunas producciones aprovechan esos efectos visuales para lograr un «embellecimiento» de los actores y actrices, una práctica que según ese medio «Hollywood prefiere que se mantenga en secreto«.

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De hecho, explicaba Eric Barba, que trabajó como supervisor de efectos especiales en la película ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y que ahora trabaja en ILM, «hay ciertas estrellas de las que no puedes hablar cuando se realiza ese tipo de trabajo. Quizás adelgazándolas un poco o quitando imperfecciones«.

El famoso «efecto Photoshop» de las revistas parece ahora ir haciendo su entrada masiva en el mundo del cine, afirmaba el profesor de la Universidad de Southern California Paul Debevec, que explicaba que el proceso es cada vez más barato y por tanto más aprovechado, algo que podría poner en peligro la percepción de los personajes y de los actores.

«Por supuesto uno de las preocupaciones«, indicaba este académico, «es que los actores van a tener este problema de Dorian Gray porque la imagen que tenemos de ellos en las películas se va a alejar más y más de su aspecto real. Así que van a tener más problemas en entrevistas televisivas y en la alfombra roja, hasta que esas apariciones también se puedan retocar en tiempo real con una tecnología aún por inventar«.

Así pues, cuidado amigos lectores: el maquillaje de las películas cobra un nuevo sentido con estas nuevas tecnologías de efectos especiales. Como ocurre con las revistas, la ficción, nos tememos, superará cada vez más a la realidad. Ni tan altos/as, ni tan guapos/as, ni tan fuertes.

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Tú no te puedes rejuvenecer, pero Hollywood sí: así se quitan las arrugas Brad Pitt o Johnny Depp

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

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