Durante el pasado NAB Show 2017 se presentó el Tokina Vista 16-28 mm T3 Mark II, segunda generación del zoom angular para cinematografía de la compañía, y que ahora pasa a formar parte de la serie Tokina Vista Cine.
Se trata de la renovación del Tokina ATX 16-28 mm T/3 CINEMA anunciado en la Photokina 2013, y cuyo buen rendimiento ya probamos en su momento. Basado originalmente en el conocido zoom AT-X Pro 16-28 mm f/2,8 (IF) FX para fotografía, su diseño está claramente enfocado a los más exigentes usos para videografía y cinematografía, con una sólida construcción metálica y unos anillos de zoom, iris y enfoque particularmente precisos. En cuanto a su capacidad resolutiva, esta segunda generación está diseñada para soportar grabación de vídeo 4K y 8K. Asimismo, dispone de un círculo de imagen sobredimensionado con un diámetro de 46,5 mm, lo que permite utilizarlo con cámaras de sensor 24×36 mm y VistaVision sin sufrir pérdidas de luminosidad en los bordes de la imagen.
Además, según detalla la compañía, la respiración con el Tokina Vista 16-28 mm T/3 sería prácticamente inexistente. El resto de características es bastante similar al del modelo que sustituye, con un esquema óptico de 15 lentes en 13 grupos que incluye lentes aesféricas y SLD –Super Low Dispersion–, un iris de 9 palas de forma circular y una distancia mínima de enfoque de 28 cm. Por supuesto, se trata de un objetivo de enfoque exclusivamente manual.
El zoom angular de Tokina está disponible en montura PL de cine, así como Canon EF, Nikon EF, Sony E y Micro Cuatro Tercios (MFT) a un precio aproximado de 5.350 €. Los objetivos Tokina son distribuidos en España por Dugopa, S.A.
Más información en la página de producto del Tokina Vista 16-28mm T3 Mark II.