Londres –Hace unas horas se han dado a conocer todos los ganadores de los Sony World Photography Awards (SWPA) de 2018, en la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar anualmente en la capital inglesa.
Con un total de 320.000 fotografías de casi 200 países diferentes para esta undécima edición, es considerado como uno de los concursos de fotografía con mayor participación del mundo. Como en las pasadas ediciones, las fotografías ganadoras se exhiben al público en el Somerset House de Londres, y que la prensa especializada ha tenido ya oportunidad de visitar.
Los SWPA constan de categorías profesionales y categorías abiertas, cada una de ellas dividida a su vez en diez subcategorías o temáticas. Los ganadores de estas últimas –las no profesionales–, junto con los denominados National Awards –premios nacionales que condecoran a los fotógrafos locales de cada país–, ya fueron anunciados a finales del mes pasado.
Recordemos que el premio nacional para España recayó en la fotógrafa Katy Gómez Catalina, natural de Úbeda, por su imagen en el museo del Louvre de París.
Los ganadores absolutos de las categorías profesionales son:
- ‘Architecture’, Gianmaria Gava (Italia), por su serie Buildings.
- ‘Contemporary Issues’, Fredrik Lerneryd (Suecia), por su serie Slum Ballet.
- ‘Creative’, Florian Ruiz (Francia), por su serie The White Contamination.
- ‘Current Affairs & News’, Mohd Samsul Mohd Said (Malasia), por su serie Life Inside the Refugee Camp.
- ‘Discovery’, Alys Tomlinson (Reino Unido), por su serie Ex-Voto.
- ‘Landscape’, Luca Locatelli (Italia), por su serie White Gold.
- ‘Natural World & Wildlife’, Roselena Ramistella (Italia), por su serie Deep Land.
- ‘Portraiture’, Tom Oldham (Reino Unido), por su serie The Last of The Crooners.
- ‘Sport’, Balazs Gardi (Hungría), por su serie Buzkashi.
- ‘Still Life’, Edgar Martins (Portugal), por su serie Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes.
Italia, con tres ganadores en las categorías profesionales y Alemania, con el mismo número de ganadores en las categorías abiertas, son los dos países con mayor representación en esta edición de 2018, mientras que ninguno de los españoles finalista ha conseguido alzarse con el primer premio.
En el Somerset House pudimos conversar con algunos de estos ganadores, pero también apreciar el alto nivel de muchos otros finalistas que apostaron por series muy originales y elaboradas.
Algunas de las imágenes que pudimos ver también fueron recientemente premiadas en el World Press Photo 2018.
De entre todos los ganadores del SWPA se han elegido el Open Photographer of the Year, ganador absoluto de las categorías abiertas, y el Photographer of the Year, ganador absoluto de todas las categorías confundidas. El primero ha sido entregado al búlgaro Veselin Atanasov por su fotografía del otoño en el Parque nacional de los Balcanes Centrales, de su serie Early Autumn.
El ganador absoluto de esta undécima edición de los SWPA ha recaído en la inglesa Alys Tomlinson, por su retratos y paisajes de su serie Ex-Voto, que consiste en ofrendas de devoción religiosa encontrados en diversos centros de peregrinación.
A través de estos objetos, la fotógrafa une personajes y paisajes a través de las memorias, a partir de los cuales analiza las cuestiones de pertenencia y la identidad.
Por otro lado, el Outstanding Contribution to Photography, que premia a la contribución excepcional de un reconocido fotógrafo a lo largo de su carrera, ha caído en manos de Candida Höfer (Colonia, 1944), donde el año pasado fue a parar a manos de Martin Parr.
La artista alemana estudió en la Escuela de Fotografía de la Kuntstakademie –Academia de Bellas Artes– de Düsseldorf. Un centro de referencia que ha diseminado a toda una generación de artistas con una mirada aséptica, analítica, casi científica, reformulando la visión documental al abrigo de las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher y sus conocidas tipologías.
Candida Höfer representa a la perfección esta visión contemporánea de la fotografía en sus cuidados retratos de interiores y espacios públicos, donde destaca la sobriedad compositiva en abrumadoras copias de gran tamaño.
Finalmente, se concedieron los premios a las mejores promesas, representada, por un lado, por el Youth Photographer of the Year, que recayó en la joven estadounidense de 16 años Megan Johnson. Su imagen, tomada con un smartphone en los acantilados cercanos a su casa de Connecticut, intenta plasmar la soledad a la que se debe enfrentar un individuo en la sociedad actual.
Por otro lado, el Student Photographer of the Year, que premia al mejor estudiante, fue para Samuel Bolduc, un canadiense de 20 años cuyo trabajo The Burden se centra en concienciar al público de los peligros de los residuos plásticos para el medio ambiente.
Con el paso de las ediciones, la participación en los Sony World Photography Awards parece no dejar de aumentar. Más de un millón y medio de fotografías han sido presentadas desde sus inicios, en un concurso que pretende convertirse en la referencia absoluta de su categoría.