Tiguan 268 hp y más novedades

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Volkswagen detalla su catálogo 2026 para EE.UU.: Tiguan SEL R‑Line Turbo de 268 hp, ajustes en Atlas, ID.4, Taos, Golf, Jetta e ID. Buzz; primeros modelos llegan en agosto.

Volkswagen of America anunció oficialmente su alineación de cara al año‑modelo 2026, confirmando que todos sus vehículos han sido actualizados en los últimos dos ciclos y que varias placas —incluidas Atlas, Atlas Cross Sport e ID.4— recibieron rediseños profundos tan recientemente como 2024.

Las primeras unidades  MY26 comenzarán a arribar a los concesionarios estadounidenses en agosto de 2025 y el despliegue completo se extenderá “a principios de 2026”, según la propia marca.

Los cambios son en su mayoría tácticos: nuevas ayudas a la conducción, mejoras de equipamiento y en el caso de Tiguan, un drástico aumento de potencia que reaviva la competencia en el segmento C‑SUV.

1. Tiguan SEL R‑Line Turbo: 268 hp para volver a la cima

La tercera generación del Tiguan debutó apenas el año pasado; sin embargo, el fabricante decidió ofrecer un plus de adrenalina con el nuevo acabado SEL R‑Line Turbo, impulsado por el bloque EA888 evo5 2.0 l de cuatro cilindros que libera 268 hp y 258 lb‑ft, 67 hp adicionales frente a las demás variantes.

La tracción 4Motion y la caja automática de ocho relaciones se mantienen, mientras que el sistema Travel Assist suma cambio de carril asistido y mantiene la conducción semiautónoma de nivel 2 en autopista.

Con ajustes específicos de chasis y rines de 20 pulgadas, Volkswagen aspira a perfilar el Tiguan como una alternativa familiar con prestaciones de hot‑hatch —la marca no descarta un 0‑60 mph en torno a los seis segundos—, un terreno donde rivales como Mazda CX‑50 Turbo o Honda CR‑V Hybrid empiezan a flaquear en cifras puras de potencia.

Volkswagen Tiguan SEL R Turbo
Imagen Volkswagen

El interior estrena tapicería Varenna en cuero perforado, tablero revestido en nogal americano y el clúster Digital Cockpit Pro de 10.25″ junto con una pantalla central de 15″; a ello se añaden asientos delanteros ventilados, climatizador trizona y audio Harman Kardon de 12 parlantes.

2. Atlas, Atlas Cross Sport e ID.4: estrategia de pequeñas dosis

Tras el profundo facelift de 2024, los SUV medianos Atlas (tres filas) y Atlas Cross Sport (dos filas) repiten la gama de cinco versiones y suman espejo retrovisor HomeLink® de fábrica en los grados SE w/ Technology y superiores.

El motor turbo 2.0 l de 269 hp continúa siendo la única opción mecánica, ahora con refinamientos de software que prometen una curva de par más plana para mejorar la respuesta a baja velocidad.

Respecto al ID.4, el eléctrico más vendido de la marca en EE.UU., mantiene la batería de 82 kWh y la autonomía EPA de 291 millas para la variante Pro RWD, mientras que la configuración AWD Pro S sigue entregando 335 hp gracias al motor trasero APP550.

Para 2026 incluye el espejo HomeLink en los acabados S Plus y recibirá una “actualización de media vida” con nuevos elementos aún por revelar; especialistas del sector esperan mejoras en carga rápida (actualmente 175 kW) y un head‑up display ampliado.

3. Compactos y sedanes afinan tecnología y seguridad

Golf GTI & Golf R

Los hot hatches, renovados en 2025, mantienen sus niveles S, SE y Autobahn (GTI) y añaden el tono Graphite Gray Metallic al Golf R junto al opcional Euro Style Package, que suma llantas de 19″ y labio frontal de fibra.

Jetta & Jetta GLI

El sedán entra en 2026 con pretensores traseros de serie, techo corredizo estándar en SE y sistema de audio premium de ocho bocinas en SEL y GLI Autobahn; este último adopta botones físicos en el volante para aplacar las críticas a los controles táctiles.

Taos

El SUV subcompacto suma los mismos pretensores traseros, un cargador inalámbrico más potente (15 W) a mitad de año y, en SEL, sonido VW Premium.

Aunque los cambios parezcan menores frente a rivales que estrenan generaciones completas, Volkswagen refuerza así su propuesta de valor con equipamiento que los clientes suelen buscar en versiones tope, pero sin incrementar cilindrada ni comprometer consumo.

4. ID. Buzz y calendario de lanzamientos

El encantador ID. Buzz, reinterpretación eléctrica del Microbus, ingresó al mercado en 2025 y conservará su fórmula para 2026; Volkswagen promete detallar autonomía SAE, potencia y opciones de batería “más adelante este año”.

El modelo se ensamblará en Hanover (Alemania) para Norteamérica, aunque circulan rumores —no confirmados— de una futura producción en la planta de Chattanooga si la demanda justifica la inversión.

Se espera que algunos vehículos MY26 comiencen a llegar a los concesionarios en agosto, y otros se lanzarán a principios de 2026”, especifica el texto oficial.

Analistas consultados por Carscoops señalan que este calendario graduado permitirá a la red de concesionarios liquidar inventario 2025 sin recurrir a incentivos agresivos, al tiempo que la marca mantiene presencia mediática constante durante el año fiscal.

5. Visión de mercado: mantener el impulso y crecer en participación

El anuncio llega en un momento clave: Volkswagen se ha propuesto alcanzar una cuota del 10 % del mercado estadounidense de aquí a 2030 y lanzar más de 30 modelos 100 % eléctricos, según informes recientes.

La estrategia 2026 refleja ese doble enfoque: potenciar los best‑sellers de combustión (Tiguan, Atlas, Jetta) con refinamientos de coste contenido mientras se asegura que la gama ID reciba actualizaciones anuales que la mantengan competitiva frente a Tesla, Hyundai‑Kia y General Motors.

Con el Tiguan SEL R‑Line Turbo como estandarte de prestaciones, la promesa de un ID.4 más capaz y la llegada escalonada del carismático ID. Buzz, Volkswagen apuesta por la diversificación y la mejora continua para sostener sus ventas norteamericanas.

Resta ver los precios —que se anunciarán a mediados del verano— y el impacto real del 268 hp en las pruebas independientes, pero, por ahora, la hoja de ruta 2026 del fabricante alemán parece clara: menos revolución y más evolución donde el cliente lo valora.

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