Hace no demasiado tiempo, conocer la totalidad de la obra de un artista se nos antojaba extremadamente complicado. Eso por no hablar de las colecciones privadas. Sin embargo, en esta era digital donde la información puebla los recovecos de internet, aquello de revisar un catálogo se ha convertido –casi– en una tarea diaria para los amantes del arte.
Es el caso reciente del George Eastman Museum y ahora, de la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, que —comandada por el erudito Larry Schaaf— ha decidido digitalizar alrededor de 25.000 ítems acerca de uno de los nombres históricos de la fotografía; William Fox Talbot.
“Cada fotografía es única, y comenzó siendo un simple trozo de papel para escribir, por lo que cada una tendría incluso restos del ADN del propio Talbot.”
Larry Schaaf
Y es que sorprende el buen estado en el que se encuentran muchas de aquellas primeras imágenes que Talbot realizó a mediados del siglo XIX, y sobre las que Larry Schaaf ha efectuado un meticuloso visionado que le ha mantenido ocupado durante los últimos 40 años.
Este proyecto de difusión y catalogación también contiene imágenes de otros pioneros de la fotografía que ayudaron a Talbot en su trabajo, tales como Calvert R. Jones o George Bridges, cuyos trabajos se han confundido a menudo con los del propio Talbot.
Este catálogo razonado se puede ver en su totalidad en la web oficial del proyecto.