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martes, noviembre 5, 2024
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su tiempo de uso vuelve caer mientras el mercado sube

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2018 no está siendo, ni de lejos, el mejor año para Facebook. De hecho, se podría decir que la red social no ha quedado exenta de ningún problema durante este año y que ha ido acumulando problemas de todo tipo y pelaje.

Ahí están los problemas con los anunciantes (que no acaban de ver por un lado las métricas de la compañía y que por otro quieren más control sobre dónde aparecen sus anuncios), con los propios usuarios (que se preocupan más y más por su privacidad) o con las autoridades (tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook tuvo que responder a las demandas de diferentes organismos públicos). Pero, quizás, lo que más debería preocupar a la red social son los números. En los últimos tiempos, las estadísticas no le están siendo nada favorables.

Facebook ha perdido tirón en el móvil y en el ordenador. Las estadísticas que llegan desde Estados Unidos están dando las primeras muestras de problemas, problemas que podrían ser los primeros de una lista más amplia de caídas en uso y en éxito de la red social.

Un estudio del Pew Research Center señalaba no hace muchas semanas que Facebook estaba perdiendo tirón en el móvil. Uno de cada cuatro ciudadanos estadounidenses, de hecho, había ya borrado la aplicación móvil de la red social, preocupados cada vez más por su privacidad (y cómo Facebook podría ser una amenaza en ese terreno).

La mitad de los consumidores en general había ya de hecho cambiado sus ajustes de privacidad en la red social. No eran las últimas cifras preocupantes que Facebook recibía en ese momento. Un estudio de Nielsen señalaba entonces que la cantidad de tiempo que los usuarios dedicaban a la red social había caído en un 7% en un año.

Nuevos números, nuevas muestras de crisis

Y las últimas estadísticas vuelven a insistir en este punto. Las cosas no pintan nada bien para Facebook en tiempo de uso. Eso es lo que señala el análisis que un experto, Brian Wieser de Pivotal Research, ha hecho de las últimas cifras de consumo de contenidos online que ha publicado Nielsen sobre el mercado estadounidense.

La cuota de mercado de Facebook en el reparto de la tarta es ahora mismo del 14,3%. Antes era del 16,9%. Entre un número y otro ha pasado únicamente un año. En esta cifra no está además Facebook solamente, sino que también se incluyen datos de Messenger, Whatsapp e Instagram.

Los datos de Nielsen permiten concluir, eso sí, que el uso de la app de Facebook ha crecido un 7,2% interanual, pero aunque la app se use menos el tiempo que se dedica a Facebook no es más elevado. De un año para otro ha caído en un 6,7%.

Frente a la caída de tiempo y uso de Facebook y su entorno, Google está mostrando una tendencia al crecimiento. Su cuota de mercado de consumo de contenidos ha pasado del 29,4% al 32,8. El analista cree que AMP es parte del secreto de este crecimiento.

Los datos de Facebook son además más preocupantes para la compañía si se cruzan con la tendencia del mercado, en el que el consumo de contenidos digitales ha ido en aumento y ha crecido un 15% interanual.



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