Anunciada hace poco más de un mes, la RX100 VI, la última compacta premium con sensor de 1″ de Sony, trajo consigo un importante cambio con respecto las generaciones anteriores de la saga; se abandonaba el 24-70 mm equivalentes que equipaba la RX100 V y se incluía un más potente pero menos luminoso 24-200 mm equivalentes.
Una decisión que provocó entonces opiniones encontradas, pues si bien el nuevo zoom permitía integrar en una sola cámara un rango focal mucho más polivalente, para ofrecer así la compacta “todo en uno” definitiva, los detractores de este nuevo modelo arremetían contra la pérdida de luminosidad, pues se pasaba de f/1,8-2,8 a f/2,8-4,5.
Sony parece ser consciente de ello, y ha decidido actualizar su anterior RX100 V por un nuevo modelo denominado RX100 VA, en el que ha incluido el nuevo procesador y firmware de la última RX100 VI, dejando el resto de las características intactas.
A nivel de especificaciones técnicas, los cambios son menores –aumento del tamaño del buffer de 150 a 233 imágenes, nuevos ajustes de balance de blanco automático, etc.–, pero el rendimiento del AF y la rapidez global de la cámara deberían verse mejorados. Una interesante adición es la incorporación del último menú de Sony, que incluye una pestaña a personalizar por el usuario.
Otras mejoras que fueron añadidas en la última RX100 VI, como los perfiles de grabación HLG y S-Log3, no aparecen en las especificaciones de la nueva RX100 VA. Por supuesto, aquellas novedades hardware como la pantalla táctil o la inclinación de esta hasta los 90º, quedan reservadas para la RX100 VI.
Curiosamente, esta actualización ha sido realizada de forma totalmente “silenciosa”, pues la compañía no ha realizado ningún comunicado oficial, al menos hasta la fecha. Es la primera vez que Sony actualiza uno de los modelos anteriores de su saga RX100, quizá con la idea de contentar a aquellos usuarios que siguen prefiriendo el zoom de la RX100 V al de la RX100 VI. De momento, el cambio solo se ve reflejado en la web de Sony USA, aunque se espera que se haga efectivo en el resto de países en un futuro próximo.
En cuanto el precio, no se espera ninguna modificación con respecto a la actual RX100 V, que cuesta 1.200 €.
Más información en la web de la Sony RX100 VA.
Fuente: DPReview