Sony da una vuelta de tuerca más en el mundo de la action cam con la RX0, presentada hace unas horas durante la IFA 2017 Berlín, la feria de la electrónica de consumo más importante del continente. Su nueva cámara de acción compacta viene repleta de buenos argumentos para situarse en lo más alto del podio, entre los que destaca su sensor de 1″, su óptica firmada por Zeiss o la grabación 4K con salida limpia por HDMI.
La resolución total del captor Exmor RS CMOS es de 21 Mpx, aunque solo la resolución efectiva es de 15,3 Mpx. Gracias a su superficie del sensor–13,2 x 8,8 mm–, mayor a los más compactos sensores de tipo 1/2,3″ utilizados habitualmente en este tipo de cámaras, se obtiene un considerable tamaño de píxel de 2,75 µm.
El obturador, de tipo electrónico, es capaz de llegar de obturación mínimo es de 1/32.000 s. Gracias a su potente procesador Bionz X, es capaz de capturar ráfagas de hasta 16 fps. El rango de sensibilidades nativas se sitúa entre ISO 125 y ISO 12.800.
La óptica Zeiss Tessar T* es de tipo gran angular, con una distancia focal equivalente –en paso universal– de 24 mm. Lo más destacable es, sin embargo, su apertura fija de f/4, más luminosa que la mayoría de alternativas. Su esquema óptico consta de 6 lentes en 6 grupos, todas ellas aesféricas, con lo que podemos esperar una buena calidad en este apartado. La distancia mínima de enfoque es de 50 cm.
De formas cuadradas muy compactas, la Sony RX0 es, como era de esperar, una cámara robusta y resistente al agua, hasta una profundidad de 10 m. Una carcasa opcional –referencia MPK-HSR1– permite llevarla hasta 100 m. Soporta caídas de hasta 2m y una presión de hasta 2.000 N. En la parte trasera encontramos una pequeña pantalla LCD TFT de 1,5″, con una resolución de 230 mil puntos, así como los distintos botones para su control. Asimismo, dispone de las conexiones Wi-Fi y Bluetooth para controlar la cámara de acción de forma inalámbrica mediante la correspondiente aplicación móvil –Play Memories–.
Por supuesto, uno de los aspectos más destacables son sus funciones de grabación de vídeo. Es capaz de grabar en FHD 1080p60 hasta 960 fps, llegando incluso a un super slow motion de 1.000 fps para resoluciones inferiores, con tasas de transferencia de 50 Mbps. En cuanto a los codecs utilizados, se puede grabar tanto en formato XAVC S como en AVCHD, en función de las necesidades específicas de cada usuario.
La grabación en vídeo 4K también es posible usando un grabador externo mediante la salida limpia vía HDMI que incorpora la RX0, que permite transmitir vídeo no comprimido (RAW). Es también compatible con el perfil de imagen S-Log2.
Sony también ha previsto el control de múltiples cámaras a la vez para capturar diferentes vistas de forma simultánea. Tal como detalla la compañía, se está actualmente desarrollando una solución de captura inalámbrica con varias cámaras cuando se utiliza un punto de acceso, que debería llegar en enero de 2018 a través de una actualización de firmware.
Sus dimensiones exactas son de 5,9 x 4,1 x 3 cm, para un peso aproximado de 95 g, que se eleva a 110 g si incluimos la batería y la tarjeta de memoria, de tipo microSD.
La Sony RX estará disponible a partir del próximo mes de octubre de 2017 a un precio aproximado de 850 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Sony RX0.