Si para muchos usuarios la resolución de 20 Mpx que encontramos en algunos de los smartphones actuales es ya demasiado elevada, para Sony parece no ser suficiente: el fabricante líder en sensores de imagen ha lanzado un nuevo modelo de sensor, bautizado IMX586, con una resolución efectiva de 48 Mpx, un récord en el terreno de la fotografía móvil.
A pesar de haber sido diseñado para su uso en terminales móviles, se trata de un captor relativamente grande, de tipo 1/2″, lo que se traduce en unas dimensiones aproximadas de 6,4 x 4,8 mm. La resolución de 48 Mpx implica un tamaño de píxel de 0,8 µm, que establece otro nuevo récord.
Sin embargo, para utilizar la máxima resolución es necesario disponer de unas condiciones óptimas, tal como recalca la propia compañía. Para obtener mejores resultados en escenas con luz escasa, el sensor de Sony hace uso de su estructura Quad Bayer, por la que se agrupan los píxeles del mismo color de 2 en 2 para obtener una resolución equivalente de 12 Mpx, pero con un tamaño de “píxel” de 1,6 µm –en vez de 0,8 µm–.
Esta conversión la realiza el procesado de señal interno, aunque de momento no se han revelado más detalles sobre cómo funciona exactamente. Además, Sony también especifica un modo de rango dinámico extendido, que sería 4 veces superior al de los modelos convencionales, aunque en este caso tampoco se explica el método usado.
Los primeros envíos del nuevo sensor Sony IMX586 están previstos para el próximo mes de septiembre de 2018 –a un precio de 3.000 yenes, aproximadamente 23 € al cambio actual–. Si se cumplen estos plazos es posible que veamos los primeros smartphones equipados con este sensor durante la próxima IFA, que tiene lugar en Berlín anualmente a principios de ese mes.
Más información en la nota de prensa oficial.