Sony presenta su nuevo súper teleobjetivo de focal fija y gran apertura de la serie G Master para sus cámaras mirrorless de “formato completo” (24×36 mm), el Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS.
Anunciado su desarrollo a finales del año pasado y mostrado –en forma de maqueta– bajo vitrina durante la pasada CP+ de Yokohama, ha causado desde entonces una gran expectación entre los aficionados de la marca. Ahora, con su presentación oficial, ya se conocen finalmente todos los detalles del que se anuncia como el objetivo de esta focal y luminosidad más ligero del mercado para este formato.
Efectivamente, con un peso de solo 2,9 kg, es casi 1 kg más liviano que, por ejemplo, su equivalente para las réflex de Canon, el EF 400 mm f/2,8L IS II USM. Según la compañía, gracias a ello es posible usarlo con comodidad con un monopié o incluso a pulso; el reparto de pesos también ha sido calculado para mejorar el equilibrio del teleobjetivo, pues gran parte de su masa óptica se concentra en el centro y no en el frontal del mismo como ocurre en otros modelos.
Diseñado para profesionales de la fotografía de deportes y naturaleza, su esquema óptico consta de 23 lentes en 17 grupos e incluye tres elementos de fluorita para minimizar la aberración cromática. Dispone de un diafragma de tipo circular conformado por 11 palas que ofrecerían un bokeh a la altura del resto de ópticas de la serie G Master, siendo su distancia mínima de enfoque de 2,7 m. Las curvas MTF oficiales proporcionadas dejan entrever una alto nivel en cuanto a calidad de imagen se refiere.
Equipado con dos motores lineares XD de alta velocidad, Sony destaca que el rendimiento en cuanto al seguimiento de sujetos en movimiento sería 5 veces superior al obtenido con el 300 mm f/2,8 G2 montado sobre una Sony α9. Según la compañía, el autoenfoque sería excepcionalmente rápido y preciso, además de silencioso, en línea con las exigencias del público al cuál va dirigido.
El nuevo Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS es compatible con los multiplicadores de montura E con factores de 1,4x y 2x, lo que se traduce, respectivamente, en focales y aperturas de 600 mm f/4 y 800 mm f/5,6. Según la firma japonesa, se mantendría una alto nivel de rendimiento del AF también con el uso de estos accesorios.
Su construcción en aleación de magnesio con cobertura de fibra de carbono le confiere robustez y si bien se trata de una óptica resistente al polvo y la humedad, no se garantiza una resistencia al 100%, en palabras de la propia compañía. Un recubrimiento con flúor evitar la suciedad y las huellas dactilares en su elemento frontal. Por otro lado, en su barrilete encontramos numerosos conmutadores que permiten controlar manualmente el objetivo.
Tal como indican sus siglas, el nuevo teleobjetivo de Sony incluye un sistema de estabilización óptica con tres modos de operación diferentes, uno de ellos especialmente útil para encuadrar sujetos en movimiento. La óptica incluye una ranura porta filtros de Ø 40,5 mm, que puede acoger también un filtro de polarización circular opcional.
El Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS estará disponible en Europa a partir del próximo mes de septiembre de 2018 a un precio aproximado de 12.000 €, aunque solo se fabricará por encargo. El filtro de polarización circular opcional –referencia VF-DCPL1– estará disponible en diciembre de 2018 a un precio aproximado de 480 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la web del Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS.