La BBC estrenará este jueves un documental dedicado a la historia del álbum familiar en Inglaterra, un ejercicio de recopilación y documentación que pretender poner un marco histórico a las fotografías que toda familia tiene sobre la repisa del salón.
Durante todo el año, la BBC ha pedido a sus televidentes que les enviasen fotografías familiares para completar una enorme muestra que contemplaría desde la década de 1950 hasta la actualidad. El documental, producido por la propia cadena, tratará mostrar cómo ha evolucionado el concepto de imagen fotográfica familiar durante las últimas décadas, en sus formatos, sus encuadres y sus modas. La cadena afirma que han querido hacer hincapié en la irrupción de las nuevas tecnologías, en el conocimiento del usuario medio sobre fotografía y cómo han dado pasos agigantados en cuanto a creatividad y expresión.
El documental se estructura a través de varios protagonistas que cuentan sus historias personales, desde una mujer obsesionada por realizar fotografías a cualquier momento en familia con su iPhone, hasta a un fotógrafo retirado que muestra sus fotografías más antiguas, las que realizaba a los mods en los ’60, la moda de los ’70, y como convirtió y transformó su trabajo para hacerse fotógrafo de puertas adentro. Algunas voces y opiniones expertas llevarán al espectador por el camino que han ilustrado un sinfín de fotografías de familia.
“Nos hemos convertido en un país obsesionado por hacer fotografías”, afirman en la presentación del documental en la BBC. Y es que la idea de producir un retrato familiar incide de por sí en la concepción de la propia idea de la familia. Más aún cuando la idea de no compartir una fotografía en redes sociales se torna extraña, cuando realizamos fotografías a diestro y siniestro y cobran cada vez más importancia en nuestras vidas las plataformas preparadas para que todo el mundo sepa de nosotros en cualquier lugar y momento.
Y la transformación de esa idea pasa por la historia íntima de la fotografía, con la popularización de las Kodak, la explosión de la industria fotográfica doméstica, y la irrupción de la era digital en el cambio de siglo. El resultado podrá verse este jueves en la televisión 4 del canal BBC.