En el Museo Reina Sofía de Madrid arranca desde hoy una serie de documentales bajo el nombre de Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo. Un ciclo de proyecciones que pone sobre celuloide lo que es posiblemente el problema más importante que ha de abordar la madurez política contemporánea; la inmigración.
‘Sin refugio’ comienza hoy con Homeland (Iraq Year Zero) y estará hasta el 9 de abril en el que se presentarán trabajos provenientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez.
El espacio del conflicto aparece como un tema definitorio en las películas, una búsqueda de la obviedad de la tragedia y del ejercicio de ampliar las miras sobre la problemática. Se pone la lupa en lo mínimo, en tratar de entender un día a día de los individuos implicados en la crisis de los refugiados. Pero también se trata de dar pasos atrás para adquirir perspectiva.
Todo ello trata de darse desde el punto de vista de cineastas consagrados tales como Abbas Fahdel (Hilla, Irak 1959) o Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956) autores ambos acostumbrados a tratar de frente y con estilo propio la convergencia entre lo político-social y el individuo en los conflictos que acontecen en sus respectivos países.
Buscar el testimonio, la documentación, el apunte y el relato de la experiencia se transforma en el hilo en el que se cimentan los documentales, en los que la mirada personificada y la eficacia de la primera persona tratan de poner en cuestión temas como la exclusividad social, la política excluyente, la omisión de ayuda o lo inquietante de las fuerzas políticas que han controlado las regiones conflictivas durante décadas.
Tres pilares fundamentan el ciclo: el origen del movimiento migratorio en el que se trata de definir ubicaciones propias, la forma de vida de los migrantes y sus lugares y espacios, y por último las consecuencias en Europa y lo reactivo de sus políticas.
Una oportunidad excelente para acceder a medios, informaciones y sensaciones que se ven filtradas por nuestra realidad y los coartados medios actuales de información.
Sin refugio, Imágenes del exilio contemporáneo podrá verse del 2 de marzo al 9 de abril en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid. Acceda aquí al programa completo del ciclo documental.