La mítica marca Rollei vuelve a la palestra con una nueva cámara de fotografía instantánea que sigue el diseño de sus conocidas réflex binoculares o TLR –Twin Lens Reflex–, la Rolleiflex Instant Kamera.
Esta nueva adición a la longeva familia Rolleiflex –cuyo primer modelo vio la luz en 1927– ha sido diseñada bajo los estándares de la tecnología actual y es compatible con la película instantánea Instax Mini de Fujifilm. Se trata, de hecho, de una MINT Instaflex TL70 rebranded pues, tal como reconoce este último, se han basado en la TL70 2.0 a la cual le han añadido el “toque” Rolleiflex. Queda por saber, eso sí, si el hecho de poder usar la marca de Rollei les obliga a aplicar estándares de calidad más elevados o se trata simplemente de una estrategia de marketing.
Por supuesto, su concepción es muy diferente a la Rolleiflex 2.8F, el último modelo de TLR lanzado por el fabricante alemán en 1960. Del mismo modo que poco tiene que ver la “nueva” Rollei con la clásica Rollei que popularizó las Twin Lens Reflex a mediados del siglo pasado, pues esta ha sufrido incontables cambios organizativos y estructurales desde que fue comprada por una empresa del grupo surcoreano Samsung en 1995. En efecto, desde entonces la Rollei original ha sido recomprada y dividida en diferentes ocasiones, y algunas de sus ramas han tenido que ser declaradas insolventes.
No obstante, con su nueva Rolleiflex Instant Kamera, la compañía busca sacar provecho de su valor de marca y del popular diseño de las TLR, que utilizaron algunos de los fotógrafos más célebres, tales como Brett Weston, Helmut Newton o –durante un tiempo, antes de abrazar las Mamiya TLR– Diane Arbus.
La Rolleiflex Instant Kamera permite, pues, componer como las TLR gracias a su visor a nivel de cintura. Su sencilla óptica, con una distancia focal de 61 mm –equivalente a aproximadamente 35 mm en paso universal– está formada por tan solo 3 elementos, si bien se indica que son en vidrio óptico. Dispone de una apertura máxima de f/5,6, que puede cerrarse hasta f/22, con pasos intermedios seleccionables a f/8 y f/16, y su distancia mínima de enfoque es de 48 cm.
Funciona en modo de automatismo con prioridad a la abertura y ofrece modo de compensación de exposición. Un pequeño flash, “camuflado” bajo el logotipo, se deja conectar/desconectar por el usuario. Su tiempo mínimo de obturación es de 1/500 s, que puede llegar a un máximo de 10 s gracias a su modo bulb.
En cuanto a sus dimensiones, es bastante más pequeña que los modelos Rolleiflex originales, pues mide 14 x 10 x 8 cm, con un peso de 525 g.
La Rolleiflex Instax Kamera podrá adquirirse por un precio de 325 € si la campaña de micromecenazgo lanzada por Rollei llega a buen puerto. En tal caso, los primeros envíos se esperan para octubre de 2018.
Más información en la página de la campaña en Kickstarter de Rolleiflex Instant Kamera.
NdE: El artículo original ha sido actualizado con la mención a la MINT Instaflex TL70 en la que se basa la nueva Rolleiflex Instant Kamera.