El fabricante suizo ALPA ha anunciado la disponibilidad del nuevo objetivo Rodenstock / ALPA Macro Switar 105 mm f/5,6, para fotografía macro, con un factor de ampliación entre 1:4 y 4:1.
Diseñado para el sistema ALPA 12 de la compañía, se trata de una óptica de altas prestaciones que incluye una lente flotante para maximizar el rendimiento óptico en el rango de ampliaciones entre 1:3 y 3:1, mediante un ajuste por rotación. Según afirma la marca, la nitidez y el contraste son de muy alto nivel y, a un factor de 1:1, la distorsión es prácticamente inexistente, con unas aberraciones cromáticas muy bajas.
No dispone de ningún mecanismo de obturación central, por lo que es idóneo para ser usado con las cámaras ALPA 12 FPS –que disponen de obturador planofocal, Focal Plane Shutter–, o bien con una cámara ALPA 12 acoplado a un respaldo digital con obturador electrónico. Para aumentar sus posibilidades de conexión, se dispone también de un adaptador V-Groove opcional, que se vende por separado a un precio estimado de 200 €.
Su esquema óptico consta de 8 lentes en 4 grupos, e incorpora un diafragma de tipo circular conformado por nada menos que 12 palas. El circulo de imagen es de 82 mm en todo su rango de operación, lo que posibilita su uso para basculamientos y desplazamientos, de tipo “Tilt & Swift” (T&S). En cuanto a sus dimensiones, mide 9,6 cm de longitud y su diámetro es de 62 mm, mientras que su diámetro de filtro es de 40,5 mm; su peso es de 530 g.
Esta potente óptica macro ya ha sido extensivamente probada por el fotógrafo Bernhard Schurian –en combinación con una ALPA 12 FPS– en el Museo de Historia Natural de Berlín, donde se muestra su alta capacidad de ampliación.
El Rodenstock / ALPA Macro Switar 105 mm f/5,6 está disponible a un precio estimado de 4.500 €.
Más información en la página de producto del ALPA Macro Switar 105 mm f/5,6.