La fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra ha sido la ganadora del Premio Internacional de Fotografía de 2017 que otorga la Fundación Hasselblad, y cuya ceremonia de entrega se celebrará hoy en Gotemburgo (Suecia), sede de la emblemática compañía fotográfica.
La Fundación reconoce a Dijkstra como una de las artistas contemporáneas más significativas que trabajan en la fotografía de retrato, capaz de capturar, en sus fotografías de gran formato, la identidad de los retratos en momentos de transición y particularmente vulnerables. El jurado hace hincapié también en las investigaciones que la ganadora ha realizado sobre el retrato, que incluyen sus trabajos en el terreno videográfico. Tal como recalca Christina Backman, directora de la Fundación Hasselblad, “sus profundos estudios sobre la transformación de los jóvenes en adultos son cautivadores“.
Su trabajo será expuesto en el Centro Hasselblad a partir de mañana 10 de marzo, día en el que también se lanzará el libro “Rineke Dijkstra – Hasselblad Award 2017”. La dotación del premio se eleva a 1 millón de corones suecas –aproximadamente 100.000 €–.
Más información en la nota de prensa oficial.