Ricoh Imaging ha anunciado el lanzamiento oficial de su último modelo de cámara esférica de 360º, la Ricoh Theta V, que incluye grabación de vídeo en 4K y audio espacial, con capacidad de streaming en directo.
La compañía japonesa ha cumplido pues con sus promesas y ha aprovechado la feria de la electrónico de consumo que se celebra estos días en Berlín, la IFA 2017, para hacer realidad el prototipo que presentó en el pasado NAB Show de Las Vegas, con grabación de vídeo en resolución 4K a 30 fps –compatible con los codecs H.264 y H.265– y con grabación de audio espacial de 360º mediante micrófono de 4 canales. Para mejorar este último punto, es posible también añadir un micrófono 3D opcional –referencia TA-1– para un sonido de 360º.
Estas funciones son posibles en parte gracias a la capacidad de cálculo del procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, del mismo tipo que encontramos en los terminales móviles. Recordemos que, al igual que la Theta S, las imágenes de 14 Mpx se obtienen a partir de la fusión de los datos procedentes de sus dos sensores –de 12 Mpx cada uno–.
Según detalla la compañía, la calidad de imagen en la Theta V ha sido mejorada, así como el sistema de medición de la exposición y el balance de blancos automático. La sensibilidad también se ha visto incrementada, hasta los ISO 3.200, donde la Theta S se conformaba con ISO 1.600. Para el modo vídeo, la sensibilidad puede ser aumentada hasta ISO 6.400. El tiempo de obturación mínimo puede llegar a los 1/25.000 s.
Las imágenes pueden ser transferidas de forma inalámbrica gracias a su conexión Wi-Fi integrada, que ahora incluye la versión 802.11ac para una mayor velocidad de transferencia. Para ello, se pueden usar las correspondientes aplicaciones móviles Ricoh Theta+ y Theta Video, disponibles para iOS y Android. Asimismo, el espacio de almacenamiento interno también ha sido incremento hasta los 19 GB para hacer frente a los requisitos de sus nuevas funciones, suficientes para alberga 4.800 imágenes o hasta 40 minutos de vídeo.
Entre los accesorios disponibles para la Ricoh Theta V, destacar la carcasa subacuática –referencia TW-1– que puede sumergirse hasta 30 m, además del micrófono 3D mencionado más arriba.
La Ricoh Theta V ya está disponible a un precio de 430 $, impuestos no incluidos.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Ricoh Theta V.