La Sala Canal de Isabel II alberga, desde que fuera inaugurada en el día de ayer, la exposición ‘Estudio elemental del Levante’, que recoge cinco de los trabajos más representativos del fotógrafo alicantino Ricardo Cases, enmarcada dentro de la Sección Oficial de exposiciones que conforman la vigésimo primera edición de PHotoEspaña.
Nacido en Orihuela –Alicante–, el trabajo de Cases siempre ha tenido una especial predilección por la cultura española y, más concretamente, por su zona de residencia cerca de la costa levantina. Este ‘Estudio elemental del Levante’ no es sino otra muestra más del perfecto conocimiento que Cases tiene de este entorno, del que sabe extraer toda la vitalidad que esconde a través de unas imágenes que pueden enamorar y sorprender a la vez, envueltas en una suerte de metáfora visual en la que el color adquiere una importancia capital.
Comisariada por Horacio Fernández, la exposición reúne cinco de las series más importantes de Cases: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas. Estas series ofrecen al espectador una visión distinta del Levante español que Cases ha conseguido a través de su afición a –en sus propias palabras– salir a deambular mientras fotografía.
En la muestra encontraremos iconos característicos de la zona tales como palmeras, naranjas, playa o sol, pero la forma de enseñar al público ese ecosistema se convierte en una irónica contradicción que, a la vez que muestra un sincero amor por su tierra, cuestiona algunas de sus costumbres.
La muestra permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo día 29 de julio, con entrada gratuita.
Más información en la web oficial de PHotoEspaña.