La Ricoh GR II es actualmente la cámara compacta más pequeña y ligera del mercado con un sensor APS-C en su interior. Presentada hace casi ya 2 años, hablamos con los responsables de Pentax Ricoh sobre su esperada renovación.
Los amantes de las compactas avanzadas conocen con toda probabilidad las cámaras de la Serie X de Fujifilm, en especial la familia X100, que actualmente represente el tope de gama de este tipo de compactas premium con sensor APS-C. Sin embargo, menos conocidas son las Ricoh GR, cuya presencia en nuestro país es mucho menor, pero no en Japón, donde recientemente estuvimos cubriendo la CP+ 2017.
Con una estética minimalista –inspirada en las Ricoh GR Digital con sensor compacto–, un diseño sobrio y una sólida construcción de aluminio y magnesio, estas compactas con óptica de focal fija –28 mm equivalentes– y sin visor integrado pesan apenas 250 g, un 25% menos que, por ejemplo, la Fujifilm X70, también sin visor y con una óptica equivalente. No obstante, la actual Ricoh GR II, el último modelo de las compactas APS-C de la firma, fue presentada hace casi ya 2 años, que a su vez se trata de una tímida renovación de la Ricoh GR original, que fue presentada en abril 2013, hace casi 4 años. En esencia, la Ricoh GR II sigue albergando el mismo captor APS-C de 16,2 Mpx y una óptica GR 18,3 mm f/2,8.
Durante la mencionada feria, tuvimos ocasión de conversar con algunos de los responsables de la firma sobre estas cámaras y su futura renovación. Les hicimos saber que muchos aficionados esperan impacientemente una nueva Ricoh GR III, cuyos insistentes rumores se hacen cada vez más presentes. “Llevamos trabajando ya un tiempo en el nuevo modelo, pero aún no podemos decir nada sobre su fecha de lanzamiento”. ¿Será para este año? ¿A finales de 2017 quizá? “Quizá”. Normalmente, los ciclos de renovación de las Ricoh está en torno a dos años, con lo que no sería descabellado que después del verano se presentara el nuevo modelo.
Añadimos que el actual modelo padece de algunas carencias en cuando a su velocidad de enfoque y su comportamiento a altas sensibilidades con respecto a sus competidoras. “Sí, somos conscientes de ello, y estamos trabajando en incorporar los últimos avances en materia de AF en el nuevo modelo, como los que ya tenemos en las últimas Pentax”. El sensor de la actual Ricoh GR II proviene, de hecho, de las DSLR de Pentax, por lo que se deduce que, con toda probabilidad, la futura Ricoh GR III haga uso del nuevo sensor APS-C de 24 Mpx que encontramos, por ejemplo, en la reciente Pentax KP, que hizo gala además de una sensibilidad muy elevada –hasta 819.200 ISO–.
Si los pronósticos no fallan, la nueva Ricoh GR III incluirá la tecnología de las últimas réflex de Pentax; por ejemplo, la de la nueva Pentax KP, con su sensor APS-C de 24 Mpx y su enfoque por detección de fase (PDAF)
Asimismo, nuestras conversaciones nos hacen entender que, probablemente, el nuevo modelo incorpore también un sistema de autoenfoque por detección de fase –la Ricoh GR II se conforma solo con el AF por contrate–, lo que cuadraría con el hecho de utilizar el mencionado captor de Pentax, que incluye píxeles PDAF repartidos en su sensor. Esta subida en resolución –y rendimiento a altas sensibilidades– permitiría equipararse con la última X100F, que se caracteriza justamente por su nuevo sensor de –también– 24 Mpx y su renovado sistema de AF. En cuanto al vídeo, pese a que los responsables de Ricoh omiten toda información, lo más verosímil será que la Ricoh GR III siga conformándose con el Full HD –al igual que la Pentax KP, que omite el 4K–.
Preguntamos sobre la óptica –conocida por su gran nitidez y contraste, que el sensor sin filtro paso bajo aprovecha muy bien– y sobre las posibilidades de ofrecer otras focales fijas –pensamos en los 35 mm de la familia X100– o más luminosas –f/2 en vez de los f/2,8 actuales–. “Es importante mantener el concepto de nuestras Ricoh GR, y nuestra óptica actual ofrece ya un muy buen rendimiento; ópticas más luminosas supondrían también aumentar el grosor…”, nos responden vagamente. “Pero al mismo tiempo estamos trabajando con interesantes novedades que gustarán a los usuarios”.