Introducción
En el momento de escribir este artículo (agosto de 2015), una cuarta parte de los veinte libros más vendidos de Amazon están coloreando libros. Entonces, ¿qué es un libro para colorear para adultos y cómo es que actualmente están vendiendo más que los principales autores de ficción con nuevos lanzamientos como EL James y Paula Hawkins?
Los libros para colorear para adultos son, muy simplemente, libros para colorear para adultos. Al igual que los libros para colorear para niños, están llenos de ilustraciones de contornos diseñadas para rellenarse con lápices de colores, marcadores, crayones o cualquier otro medio que desee utilizar.
¿Qué hay en un libro para colorear para adultos?
La principal diferencia entre los libros en color para adultos y para niños es que las versiones para adultos generalmente presentan imágenes y diseños menos juveniles. En lugar de superhéroes, animales de corral y personajes de televisión, los colorear para adultos en los libros suelen estar llenos de:
-
elementos del mundo natural, como árboles, flores, hojas, jardines, animales e insectos;
-
diseños geométricos;
-
patrones psicodélicos;
-
patrones repetitivos de tipo «papel tapiz»;
-
ciudades y edificios;
-
dibujos anatómicos;
-
diosas, ángeles y sirenas;
-
mandalas; y
-
diseños celtas.
También hay muchos libros específicos de ‘temas’ disponibles, que presentan diversos temas como automóviles, diseños steampunk y patrones Art Nouveau.
¿Por qué son tan populares?
Una ilustradora escocesa llamada Johanna Basford publicó un libro para colorear llamado Jardín secreto en 2013, con páginas de hermosos dibujos a tinta ilustrados a mano. La New York Times informó en marzo que una estrella del pop coreano llamada Kim Ki-bum publicó una fotografía en Instagram de un ‘patrón floral delicadamente coloreado’ de Jardín secreto. En ese momento, Ki-bum tenía 1.8 millones de seguidores en Instagram. La publicación se volvió viral y ayudó a encender la locura.
Según se informa, el aumento de la popularidad de los libros tiene mucho que ver con la relajación y la liberación del estrés de los adultos. Muchos adultos que usan los libros informan que encuentran que la naturaleza repetitiva y poco estresante de colorear es relajante, relajante y una forma de desestresarse lejos de las presiones de la vida y el trabajo.
Entre los otros beneficios de colorear para adultos en los libros, también afirman disfrutar de recuperar la nostalgia de la infancia al participar en una actividad generalmente reservada para los niños. Lleva a las personas a una época más simple y también puede ser una forma para que los padres se conecten y se vinculen con sus hijos al sentarse a colorear con ellos. Por supuesto, muchos padres han estado coloreando felices libros para niños durante años, pero ahora tienen opciones que no se limitan a Dora la Exploradora o Bob Esponja Pantalones Cuadrados.
En resumen, colorear para adultos parece ser un pasatiempo creciente que permite a los adultos relajarse y desconectarse del estrés en sus vidas, al participar en una actividad práctica que implica un compromiso mínimo y la máxima nostalgia.