Una parte muy importante
del trabajo de los responsables de marketing es el de estar siempre
atentos a los cambios, alerta a cómo afectarán a sus estrategias de
trabajo y al posicionamiento de sus productos. Por ello, los
marketeros deben estar siempre al día de las últimas novedades y en
sus listas de preocupaciones y de elementos sobre los que trabajar
suelen estar las grandes tendencias emergentes.
¿Qué es lo que preocupa
ahora mismo a los responsables de marketing?
Por lo que se puede ver
en las conclusiones de un estudio
conjunto de Adobe y eConsulancy, hay dos grandes nichos en los que
quieren trabajar, muy centrados en las cuestiones que son clave para
conectar con los consumidores en estos tiempos. Según las cifras del
análisis, un 45% de los encuestados ha posicionado al contenido y a
la gestión de las experiencias como su prioridad más destacada a la
hora de hacer estrategia.
Las razones que hacen que
estos dos puntos sean destacados está muy ligada a lo que se espera
conseguir con ellos. Tanto uno como otros son muy importantes a la
hora de lograr que los puntos de contacto y las interacciones que se
mantienen con los consumidores sean efectivas y funcionen en todas
las plataformas en las que se mueven los consumidores y en las que
los responsables de marketing tienen que actuar.
Además, el posicionarse
bien en este terreno es casi una suerte de elemento de diferencia.
Las compañías que están haciendo bien las cosas están mostrándose
mucho más eficientes en este terreno que las empresas que son, por
así decirlo, ‘del montón’. Es un 50% más probable que las empresas
que entran en el listado de las que mejores resultados obtienen se
posicionen en este terreno que las demás contando con un proceso de
consumo bien diseñado y en el que estos elementos se tengan en
cuenta.
Pero aunque este terreno
es el más destacado, no es el único que preocupa a los marketeros y
no es el único en el que se centrarán durante los próximos meses.
Un 32% de los encuestados también considera a las herramientas de
análisis una cuestión prioritaria, un 31% hace lo propio con la
gestión de datos y audiencias, un 27% con el marketing omnicanal, un
25% con la personalización, un 24% con el email marketing y un 21%
con la publicidad.
Las oportunidades a
futuro
El estudio no solo
preguntó a los marketeros por sus listas de preocupaciones y por los
terrenos en los que, por tanto, se centrarán de un modo más
destacado durante el año, sino también sobre aquellas cuestiones
que consideran que les permitirán tener buenas oportunidades de
posicionamiento en el futuro.
El análisis se ha centrado en
establecer cuáles son aquellas novedades e innovaciones que los
marketeros ven con mejores ojos para el futuro y que creen que les
aportarán más cosas. En general, y como recuerdan en las
conclusiones del estudio, se podría decir quelos datos son los que
se ven con mayor potencial a futuro y de los que se espera que se
puedan sacar mejores cosas.
Así, un 19% de los
encuestados de empresas y un 15% de los de agencia creen que la
oportunidad más emocionante para el futuro inmediato será el
optimizar la experiencia del consumidor. Le siguen el marketing
partiendo de datos que se centra en el individuo (16 y 14%), el crear
contenido atractivo para las experiencias online (14% en ambos
casos), el uso de la automatización para ser más eficientes (9
y6%), el marketing multicanal (8 y 9%) o el social marketing (6 y
10%).