Hace un par de semanas atrás viajamos a California para experimentar por primera vez al totalmente nuevo Kia Niro 2023 y lo hicimos por todo un día a través del norte del condado de San Diego y sus alrededores.
Este es un vehículo que según la propia Kia y por supuesto como se puede apreciar a través de sus trenes motrices, fueron construidos para los consumidores con mentalidad ecológica, además de los consumidores que dependen de la conectividad.
Los vehículos presentados en San Diego por Kia, producidos para el mercado de Estados Unidos, trabajan con trenes motrices electrificados: Totalmente eléctrico (EV), Híbrido enchufable (PHEV) y Híbrido Eléctrico (HEV). Los tres modelos serán lanzados en 50 estados a fines de otoño.
Esta Segunda generación del Niro sigue siendo el único del mercado de Estados Unidos disponible con 3 opciones diferentes de trenes motrices eléctricos.
Además de probar los vehículos en carretera y ciudad, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los responsables del área de marketing, diseño e ingeniería de la marca que nos permitió conocer un poco más sobre este totalmente nuevo vehículo.
Tren Motriz
El Niro EV totalmente eléctrico trabaja en una batería de 64,8 kWh y un motor de 150kW que ofrece 201 caballos de fuerza. La batería de este vehículo tiene la capacidad de carga rápida de CC, tecnología que viene de serie y cuando se lo conecta a un cargador de este tipo de carga de nivel 3, con una capacidad de carga de 85kW, en 45 minutos puede cargar del 10% al 80% de la capacidad de la carga de la batería. De acuerdo con EPA (Agencia de Protección Ambiental) ofrece una autonomía total de 253 millas. El EV será ofrecido en dos versiones, una estándar y la otra completamente equipada.
El Kia Niro PHEV, híbrido enchufable, incluye un motor a gasolina de 1.6 litros y un motor eléctrico de 62kW, que en total ofrecen 180 caballos de fuerza y 195 libras/pie de torque. Este PHEV incluye una batería de 11,1 kWh, la cual se puede cargar completa en 3 horas a través de un cargador de nivel 2. Esta batería le ofrece una autonomía total eléctrica (AER) de 33 millas y en total ofrece 108 millas por galón combinadas, lo que representa un 25% más que lo ofrecido por la primera generación.
En cuanto al Kia Niro HEV (Híbrido), tiene un motor de 4 cilindros de 1,6 litros, cual trabaja en conjunto con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32kW. Este vehículo ofrece una potencia combinada de 139 caballos de fuerza y 195 libras/pie de torque. Cuando este el Niro HEV viene equipado con ruedas de 16 pulgadas, ofrece 53 millas por galón combinado y una autonomía de 588 millas. Si incluye ruedas de 18 pulgadas, la economía se reduce un poco hasta las 49 millas por galón combinado.
Los modelos PEHV y HEV vienen equipados de serie con una transmisión automática de 6 velocidades y doble embrague y todos los modelos de Niro (EV, HEV y PHEV) vienen son de tracción delantera. También ofrecen los modos de conducción Sport y ECO, a lo que este año se le suma un nuevo modo llamado Green Zone Drive, el cual en forma automática cambia el modo en el HEV y el PHEV a EV solamente en zonas cercanas a hospitales, escuelas y en áreas residenciales.
El nuevo Kia Niro 2023 también cuenta con tecnología de frenado regenerativo inteligente que ofrece varios niveles de regeneración de energía. Este sistema puede calcular la cantidad de regeneración necesaria, gracias a que utiliza información de radar y pendiente de la carretera.
Exterior
Como bien nos comentaron en la introducción de este vehículo, el diseño está inspirado en la filosofía «Opposites United» que infunde la inspiración de la naturaleza con el refinamiento aerodinámico. En dimensiones el nuevo Niro es un poco más grande que la primera generación. La distancia entre ejes ahora es de 107.1 pulgadas que es un aumento de 0,8 pulgadas con respecto al modelo anterior y la longitud total del Niro se incrementa hasta las 174 pulgadas, lo que significa un aumento de 2 pulgadas comparado contra el modelo 2022.
El frente muestra la evolucionada parrilla «Nariz de Tigre» característica de la marca coreana y por supuesto con el nuevo logo de la Kia. Esta parrilla combina muy bien con las luces de conducción diurna que tienen una leve inclinación hacia arriba.
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro HEV
Los lados del Kia Niro 2023 presentan el Aero Blade a la altura del pilar D del Niro, el cual puede venir del color de la carrocería o en cualquiera de los colores contrastantes disponibles. Un acento que verdaderamente no me llamó mucho la atención en lo que respecta a estética, aunque de acuerdo con ingenieros de Kia, el Aero Blade ayuda al flujo de aire debajo del pilar D del Niro.
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro HEV
Los Niro HEV y PHEV son fácilmente identificables, ya que además de su frente, también se caracterizan por el revestimiento de sus puertas y los pasos de rueda en color negro. En cuanto al Niro totalmente eléctrico se caracteriza por el acabado exterior Steel Grey o negro, que se utiliza de acuerdo con el color de la carrocería.
La parte trasera cuenta con faros, con luces LED, que tienen forma de bumerán y por supuesto con el nuevo logo, además del alerón en la parte superior del portón del área de carga. En los modelos HEV y PHEV, que de serie incluyen llantas de 16 pulgadas, se ofrecen llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas en forma opcional.
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro HEV
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro EV
Interior y Sistema de info Entretenimiento
El interior del nuevo Kia Niro 2023 muestra un ambiente totalmente renovado, con materiales de primera calidad y de acuerdo con los diseñadores de Kia, su diseño paramétrico se inspira en el Kia EV6 (totalmente eléctrico).
2023 Kia Niro HEV
2023 Kia Niro EV
Todas las configuraciones y versiones del nuevo Kia Niro están centradas en la tecnología y si bien se pueden apreciar varios toques de diseño que muestran lujo, la sustentabilidad es la que sobresale por todo, ya que su interior está compuesto por textiles libres de animales. El revestimiento del techo está hecho de papel tapiz reciclado compuesto en un 56% de fibras PET recicladas. Los asientos están tapizados con bio-poliuretano de alta calidad y Tencel fabricado con hojas de eucalipto. Los paneles de las puertas están pintados con pintura sin BTX, lo que minimiza el impacto en el medio ambiente.
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro EV
2023 Kia Niro HEV
El sistema de info entretenimiento cuenta con dos pantallas de 10.25 pulgadas, una para el sistema en sí, en la parte central del salpicadero y la otra del panel de instrumentos.
El Kia Niro 2023 en forma opcional puede incorporar un Head up Display (HUD) que proyecta información útil directamente en la línea de visión del conductor con direcciones, advertencias de seguridad activas, velocidad del vehículo y otra información.
El sistema de info entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica. Kia también ofrece como opción, un cargador de teléfono inalámbrico.
El Niro 2023 incluye el sistema Kia Connect que viene de serie en el Niro EX y niveles de equipamiento superiores. Este sistema ofrece conectividad avanzada y se puede acceder tanto desde el vehículo, como así también a través de la aplicación Kia Access.
El sistema de sonido estándar, ofrecido de serie en los niveles de equipamiento más económicos, Kia también ofrece el sistema de sonido opcional Harman Kardon premium con 8 altavoces.
Tecnologías de Asistencia al Conductor y seguridad
La tecnología ADAS estándar en el Niro 2023 incluye:
- Prevención de colisión frontal (FCA) con capacidad de detección de peatones
- Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA)
- Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA)
- Advertencia de atención del conductor (DAW)
- Alerta de Colisión en Punto Ciego (BCW) con Salida Paralela (estacionamiento)
- Asistencia para Evitar Colisiones de Tráfico Cruzado Trasero (RCCA)
- Advertencia de Salida Segura (SEW)
- Alerta de Ocupante Trasero (ROA)
También incluye el sistema de Control de Crucero Inteligente con Stop & Go y Curvas, el cual se basa en el sistema de navegación. Este sistema está disponible como opción en todos los modelos del Niro 2023.
Por último, en forma opcional y por primera vez en el Niro EV, tenemos al sistema de Asistencia al Conductor en Carretera Highway, el cual integra la funcionalidad de Asistencia de Cambio de Carril y Control de Crucero Inteligente con tecnología de aprendizaje automático.
Primera Impresión de Conducción
La experiencia de conducción se llevó a cabo a través de la bonita costa de Encinitas, hasta las colinas alrededor de Julian, California, en donde manejamos en una carretera sinuosa y con unas vistas maravillosas.
En esta experiencia, tuvimos la oportunidad de conducir dos de los tres Kia Niro, el totalmente eléctrico Niro EV y el híbrido Niro HEV, del PEHV había unas pocas unidades, pero el tiempo no alcanzó ni siquiera para conducirlo por los alrededores del hotel.
Los dos modelos que probamos me gustaron mucho al momento de conducir, pero sin lugar a duda, el Niro EV sobresale.
Adempas de ser más rápido, el EV muestra más estabilidad, no mucha, pero si uno presta un poco de atención, se nota. Otra característica en la que sobresale el EV es en la dirección, la cual es más firme, algo que queremos cuando la velocidad es alta.
Claro que no estoy diciendo que por lo rápido y estable este sea un vehículo que se parezca a un crossover con aires de deportivo, pero no por eso deja de ser un vehículo divertido de manejar y más en estos escenarios por los que conducimos.
En cuanto al híbrido HEV parece como un vehículo un poco más pesado al momento de tomar las curvas y en este aspecto también me gustó más el Niro EV.
En general, en lo que respecta al ruido del viento en la carretera, el HEV mostró un poco cuando la velocidad sobrepasó las 65 millas por hora, pero no algo que moleste. El EV se mostró extremadamente suave y el ruido fue mucho menos que el producido por el Niro HEV a esas velocidades.
Conclusión
Kia realizó un muy buen trabajo con el diseño del nuevo 2023 Kia Niro y si bien unas pocas horas no nos ofrece la posibilidad de emitir una opinión como la que uno puede tener luego de manejar un vehículo por una semana y experimentar distintas situaciones de la vida diaria, el ir al trabajo, viajes largos de fin de semana y más. El nuevo Kia Niro me dejó una muy buena impresión.
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