Sí, los robots ya están aquí y acechan con quedarse con nuestros trabajos. En los últimos meses hemos visto como cada vez más compañías adquieren tecnología para sustituir a los seres humanos en tareas básicas, lo que deriva en mayor productividad, ya que el robot no descansa, y menos margen de error. Esto ya lo hemos visto en cadenas de producción, restaurantes, cafeterías, hoteles, e incluso supermercados donde ahora la minoría son los humanos.
Esto ha provocado todo tipo de reacciones, desde Bill Gates diciendo que los robots tendrían que pagar impuestos, hasta la Unión Europea que busca clasificarlos como «personas», e incluso Elon Musk mencionando que debemos fusionarnos con ellos. Pero hoy los robots han puesto «un pie» en la cocina, un lugar que no ha pertenecido por años, y lo han hecho para preparar uno de los alimentos favoritos en el mundo: las hamburguesas.
Flippy, el robot ayudante de cocina
La compañía Miso Robotics está presentando a Flippy, el primer robot ‘parrillero’ en el mundo, el cual ha sido creado para preparar hamburguesas y servir de apoyo en las cocinas, principalmente en restaurantes de comida rápida. Flippy no es sólo un robot programado para hacer ciertas tareas de forma automática, ya que gracias a un sistema de inteligencia artificial es capaz de «saber» qué es lo que esta haciendo y cómo reaccionar ante ciertas situaciones.
Flippy tuvo hoy su primer día de trabajo en la famosa cadena de hamburguesas CaliBurger, concretamente en el restaurante ubicado en Pasadena, California. Este robot está equipado con cámaras, sensores y software de deep learning, lo que le permite localizar los ingredientes dentro de la cocina sin necesidad de ser reconfigurado cada día si éstos cambian de posición.
Entre sus tareas está la de voltear la carne que se encuentra en la parrilla, donde es capaz de «saber» cuando está lista para colocarse sobre un bollo, esto gracias a que su software le permite determinar la temperatura de la carne y el tiempo de cocción. Además, también puede trabajar con otros ingredientes y distinguirlos, como queso, pollo, o verduras, ya que su sistema le permite ir aprendiendo sobre la marcha y así pueda ir desempeñando nuevas labores.
Flippy no sólo está destinado a trabajar en la parrilla, su brazo robótico y sus capacidades le permitirán freír pollo, cortar verduras, o aplicar ingredientes a algún platillo. Miso Robotics asegura que este robot no está diseñado para sustituir humanos, sino para trabajar junto a ellos y servir de herramienta de apoyo.
Cuando Flippy termine su etapa de pruebas en Pasadena, nuevos robots de este estilo serán instalados en las más de 50 sucursales de CaliBurger alrededor del mundo durante los próximos dos años. Según el CEO de la compañía, este movimiento no provocará despidos, ya que las personas que estaban en la cocina pasarán a ayudar en tareas dentro del comedor, donde el objetivo será involucrarse más con los clientes, y así «tener un trato más humano».
Vía | TechCrunch
En Xataka | Mientras pegas el último sueño, el «robot chef» de Moley Robotics te está haciendo el desayuno
También te recomendamos
Esta impresora 3D de pizzas quiere darle de comer a los astronautas de la NASA… y también a ti
Gracias a esta máquina por fin nos podremos olvidar de la odiosa tarea de pelar frutas y verduras
17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos
–
La noticia
Preparar hamburguesas dejará de ser un trabajo para humanos cuando este robot llegue a la cocina
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.