Este pasado fin de semana, la capital francesa acogió la 21ª edición de una de las ferias de arte más importantes consagradas a la fotografía. En el emblemático Grand Palais, Paris Photo 2017 albergó más de 190 expositores de 30 países diferentes.
La feria se dividió en cuatro secciones. La sección Principal, situada en la nave del palacio, alojó 151 galerías que mostraban un panorama completo de la fotografía del s.XIX. En el salón de honor tuvo lugar la sección Prismes, que contempló 14 proyectos dedicados a las instalaciones, series y los grandes formatos, mientras que la sección Editions estaba dirigida, como su nombre indica, a la reunir editores y libreros, provenientes de 8 países. Finalmente, para esta edición se inauguraba una cuarta sección dedicada al vídeo y el cine, que se realizaba en colaboración con MK2.
Par este año, el invitado de honor de Paris Photo fue el célebre artista y creador alemán Karl Lagerfeld, actual director creativo de la firma francesa Channel, y que según la organización permite visitar la feria a través de su punto de vista único. “Hoy la fotografía forma parte integrante de mi vida. Crea un movimiento armonioso entre mi fiebre artística y mi efervescencia profesional”, comentó Lagerfeld.
En cuanto la participación española, destacar la presencia de la editorial La Fábrica en la sección de Editions, y la mención especial del jurado por La Grieta para Carlos Spottorno y Guillermo Abril, publicado por Astiberri Ediciones, novela gráfica en formato fotocómic de la que hablamos recientemente.
La fotógrafa india Dayanita Singh, ganó el título de mejor fotolibro del año con su Museo Bhavan (Steidl). Este libro de libros –formato editorial en caja con varios ejemplares en su interior– explora el motivo hindú de manera ontológica.
Por su parte el premio al primer fotolibro del año fue para Monsanto: A Photographic Investigation de Mathieu Asselin (Verlag Kettler), dedicado al estudio de la todopoderosa –y polémica– corporación americana de agroquímica y agricultura biotecnológica.
New Realities: Photography in the 19th Century ganó el premio al mejor catálogo de fotografía del año, bajo la coautoría de Mattie Boom y Hans Rooseboom. Diseñado por Irma Boom Office y editado por Rijiksmuseum y Nai en Amsterdam.
Por otro lado, el día previo a la obertura de puertas de Paris Photo, la famosa casa de subastas Christie’s se adjudicó la venta de la fotografía Noire et Blanche de Man Ray, por un precio de 2,6 millones de €, estableciendo un nuevo récord dentro del mundo de la fotografía clásica.
Para aquellos que no tuvieron oportunidad de acercarse a Paris para visitar la feria –o para aquellos que quieren volver a sumergirse en ella–, la organización propone realizar una visita virtual desde su propia página web.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página web de Paris Photo.