Este es un proceso simple de 9 pasos para crear una columna elástica en Maya usando la herramienta Ik Spline Handle. Esta configuración se puede usar en cualquier personaje, ya sea un bípedo o cuadrúpedo o cualquier otro activo que requiera un movimiento fluido con una curva agradable, así como una capacidad de estiramiento. Este método ilustrado aquí muestra cómo configurar una Ik Spline elástica en una cadena de 5 articulaciones utilizando algunos nodos de utilidad.
Paso 1] Crear las cadenas conjuntas – Cree una cadena de 5 articulaciones y cambie el nombre de las articulaciones. Ajuste también el eje de rotación local de las articulaciones.
Paso 2] Crear el tirador IK Spline – Cree el Ik Spline en la cadena de unión creada en el paso anterior. Utilice la curva de creación automática con el número de tramos establecido en 2.
Paso 3] Crear grupos – Crear grupos para la curva Ik Spline. Cree 3 CV, uno para los dos CV inferiores, 1 para el CV medio y el último para los dos CV superiores.
Etapa 4] Crear controladores – Use 3 círculos de nudos como controladores para manipular la curva. Ajústelos a la primera, tercera y última unión de la cadena y la restricción principal al clúster más cercano. La configuración de Ik Spline para la cadena de unión ahora está completa y la cadena de unión se puede manipular con los controles que se crearon, pero aún falta el estiramiento, así que vamos a crear eso a continuación.
Paso 5] Crear nodo curveInfo – Para crear una capacidad de estiramiento, se debe determinar la longitud actual de la cadena. Para hacerlo, seleccione la curva Ik Spline y luego en la línea de comando escriba arclen -ch 1
Paso 6] Crea algunas utilidades – Cree un nodo Condición y un nodo MultiplyDivide.
Paso 7] Hacer conexiones – Conecte ArcLength desde curveInfo al FirstTem de la condición. También conecte ArcLength de curveInfo a Input1x de MultiplyDivide. Conecte OutputX de MultiplyDivide a ColorIfTrueR de la condición.
Paso 8] Establecer atributos – Establezca el segundo término de la condición y Input2x de MultiplyDivide a la longitud actual de la curva. Establezca la operación en la condición en mayor que. Establezca la operación en MultiplyDivide en Divide.
Paso 9] Escala de conexión – conecte el OutColorR de la condición a la escala X de todas las uniones, excepto la unión final o la última unión de la cadena.
La configuración ahora está completa con la capacidad de estirarse.