La semana pasada, el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa) inauguró, en motivo del 50 aniversario de los sucesos de mayo de 1968, una nueva exposición temporal con una amplia selección de carteles originales de la Colección Paul & Annie Azoulay producidos por el Atelier Populaire.
Lo que empezó como protestas de grupos estudiantiles contrarios al status quo y a los enfrentamientos bélicos de la época, se acabó convirtiendo en una de las mayores revueltas cuando a estas se unieron los obreros y sindicatos, que dio como resultado la mayor huelga general de la historia francesa, el 13 de mayo de 1968.
De las diversas expresiones y métodos de comunicación que se adoptaron durante estas protestas –como los cinétracts o “cinepanfletos” que se exponen actualmente en el Museo Reina Sofía–, los carteles fueron uno de los medios más sencillos y a la vez eficaces que se usaron para reflejar el pensamiento revolucionario francés.
Los carteles mostrados en la exposición de Photomuseum fueron creados por el conocido como Atelier Populaire, formado a mediados de mayo de ese año por un grupo de estudiantes de Bellas Artes. En él se produjeron más de 400 diseños diferentes, en el que se mezclaban la creatividad de los mensajes de reivindicación con la ironía y el sentido del humor. En total, se llegaron a imprimir más de medio millón de carteles.
Los propios procesos de producción de carteles fueron mejorando con el aumento de la demanda, a medida que las protestas cobraban cada vez más importancia. Si bien los primeros carteles fueron impresos en litografía, esta fue remplazada por la serigrafía, más rápida y fácil de usar.
La exposición ‘Carteles de Mayo del 68’ puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 1 de julio de 2018.
Más información en la página de Photomuseum.