El festival de fotografía y artes visuales más importante de nuestro país, PHotoEspaña, presentó en el día de ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su programa para lo que será su vigésimo primera edición. Cargada de numerosas e interesantes propuestas, esta edición de 2018 contará con 90 exposiciones en las que participarán 530 fotógrafos y artistas visuales.
Este año, el festival recoge el trabajo de un amplio abanico de autores venidos de todas partes del globo. Participarán fotógrafos de los cinco continentes, y contará con la colaboración especial de Cristina de Middel, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía como responsable de la “Carta Blanca”, que el año pasado estuvo en manos de Alberto García Alix.
Bajo el nombre Players, la fotógrafa alicantina retará al espectador a descubrir la faceta más divertida y experimental de la fotografía, con exposiciones que albergarán obras de autores internacionales tales como Susan Meiselas, Samuel Fosso, Musuk Nolte o Zhou Renhui. Además, será la encargada de comisariar en solitario la muestra Gran Final Mundial, que albergará el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y que reunirá obras de fotógrafos menos reconocidos de los cinco continentes seleccionados por la propia Cristina de Middel.
El festival contará con ejemplos de corrientes fotográficas clásicas entre las que destaca el trabajo del gran retratista británico Cecil Beaton –que albergará la Fundación Canal a partir del próximo 31 de mayo–, pero también mostrará corrientes más vanguardistas como la obra de Aleksandr Ródchenko –en el Círculo de Bellas Artes de Madrid– o Mama Casset, cuyo trabajo fotográfico nos permitirá conocer una visión más moderna y elegante –en contraposición con la imaginería occidental– del Senegal de la primera mitad del siglo XX.
La participación de fotógrafos españoles será notoria –como es de esperar en un festival de estas características–, y entre las propuestas que ofrecerá PHotoEspaña 2018 encontraremos exposiciones de Carmen Calvo, Carlos Cánovas, Montserrat Soto o Ricardo Cases. Pero la proyección internacional del festival es clara, y así lo demuestran iniciativas como Trasatlántica o Transeurope, que ofrecerán visionado de porfolios a nivel internacional. Además, también habrá espacio para el fotolibro, reuniendo en una misma exposición –en la Biblioteca Nacional– las mejores obras del año que han sido publicadas en este soporte.
La inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de junio de 2018. Sin duda, esta amalgama de propuestas conformará lo que será una cita –o varias– ineludible para cualquier aficionado y profesional de la fotografía.
Más información en la web de PHotoEspaña.