Llega, con cierto retraso, la nueva versión del mítico juego de finales de los 90. Ya está aquí, por fin, Pc Fútbol 18. Aunque, por el momento, lo hace únicamente para dispositivos Android. Los usuarios de iOS y PC tendrán que esperar algún tiempo más.
Esta versión de 2018 llega tirando de nostalgia y, nuevamente, con el inconfundible Michael Robinson como imagen de portada. Y es que no hay más que ver el éxito de libros como Yo Fui a EGB o consolas retro de Nintendo para comprender que la nostalgia vende.
Pero ¿vende tanto como para pagar 9,99 euros por un juego de fútbol para el móvil? Sobre todo, si tenemos en cuenta que juegos como PES Club Manager de Konami o Soccer Manager no necesitan de un desembolso para comenzar a jugar.
Es cierto que, si lo comparamos con las 2.995 pesetas (18 euros aproximadamente) que costaba el PC Fútbol 3.0 en el año 1994, puede parecer un buen precio. Aunque, en esta versión de 2018, hay algo distinto: no tenemos una base de datos oficial. Es decir, no encontraremos al Real Madrid o al Atlético de Madrid, por ejemplo.
La base de datos
Y es que el Pc Fútbol de antaño destacaba por su extensa base de datos, en la que teníamos a todos los clubes de primera, segunda y 2ª división B. Incluso se llegó a lanzar una edición de la liga italiana (PC Calcio) y una edición exclusiva del FC Barcelona (PC Barça).
Además, la base de datos con todas las plantillas de los equipos era actualizada después del mercado de invierno mediante un diskette que podías adquirir, al igual que el juego, en cualquier kiosko.
En esta edición de 2018 tenemos equipos como el «La Coruña», el «Vigo», el «Donostia»… y los seguidores del Atlético o el Espanyol seguramente alucinarán con el «Rojiblanco Mad» o el «Blanquiazul Bcn».
También hay cambios en los nombres de los jugadores y solamente encontraremos nombres de pila como Jose Ignacio, para referirse al internacional español Nacho, Lionel en lugar de Messi o «Juan Francisco», en referencia a Juanfran.
Al menos, es una alternativa a la falta de licencias menos agresiva que la del PES pero, sin licencia ¿qué lo diferencia de juegos como Hattrick? La solución parece ser la comunidad ya que, mediante PCF Plus, podremos compartir nuestra base de datos o descargar las que han creado los demás en un futuro.
Comenzando el juego
La esencia del Pc Futbol original parece estar en esta nueva versión. Nada más comenzar una música repetitiva nos da varias opciones a escoger como, por ejemplo, el envejecimiento de los jugadores, las finanzas automáticas o el control del filial.
Podremos escoger entre la liga española (1ª, 2ª o 2ªB), mejicana, argentina, brasileña, inglesa o italiana. Todas ellas con el denominador común de los nombres de los equipos (el London Red es el Arsenal, por ejemplo) y jugadores.
Ojo, si queremos salir del juego guardará nuestra partida pero no nos dará opción a ponerle un nombre y, si comenzamos otra, sobreescribirá la anterior. Si antaño eras de los que tenías varias partidas guardadas (el reto de subir un 2ªB, el equipo de tus amores, etc) olvídate de hacerlo aquí.
Antes de comenzar la temporada podremos concertar varios partidos amistosos de pretemporada. Es algo interesante para ir probando el juego y recaudar algo de dinero en taquilla. Eso sí, ya no tenemos un calendario real y ahora solamente veremos la jornada en la que nos encontramos.
Al comenzar la liga nos indicarán nuestro objetivo en ella: «zona tranquila», «título», «competición internacional»… Nuevamente, nos llamará la atención ver nombres de entrenadores como «Kuko» o «Pablo».
Menú no apto para pantallas pequeñas
En la pantalla principal veremos mucha información sobre nuestro equipo: noticias (PCF18 News), estado del equipo, estado del club, posición, próximo partido… Y, por supuesto, las cuatro opciones imprescindibles: finanzas, manager, mercado y seguimiento. Opciones que, a su vez, tienen muchas otras.
Nos llevará algún tiempo ver todas las alternativas que tenemos y, además de hacer alineaciones, fichar jugadores, o escoger la táctica adecuada, podremos realizar un exhaustivo seguimiento de la competición o gestionar las finanzas.
Un apartado, el de las finanzas, que es tan importante como el deportivo. En él podremos aumentar los ingresos del club cerrando acuerdos de publicidad con sponsors o marcando los precios del catering en los ambigús del estadio.
Llama la atención que siempre aparecerán el mismo número de opciones pero, si el apartado en cuestión tiene menos, habrá algunas en blanco. Un diseño, quizá, no demasiado acertado. Y es que, en ciertos momentos, parece un juego hecho para PC pero adaptado a un entorno móvil. Y esto, en la minúscula pantalla de un smartphone, quizá no es la mejor opción.
Sobre todo si tenemos en cuenta que todo se basa en tocar (no hay opción de arrastrar) pulsadores bastante pequeños y muy cerca unos de otros. Será una verdadera proeza ver la ficha de un jugador o no equivocarse al hacer un cambio en la alineación.
Y llega la decepción
Una vez hemos configurado nuestro equipo, escogido la táctica, seleccionado el once inicial, nombrado a los lanzadores de faltas… comienza el juego y, en ese momento, la decepción. Y es que el juego es esto:
No encontraremos una simulación ni, mucho menos, una opción para poder jugar nosotros mismos. Algo que si ocurría en las versiones del Pc Fútbol de los 90 y que, junto a la enorme base de datos, era su principal atractivo (aunque también teníamos la opción de mostrar solamente el resultado).
Queda por ver si existirán actualizaciones o si llegarán opciones multijugador pero, actualmente, no parece que los 9,99 euros del juego merezcan más la pena que adquirir una versión funcional de los noventa y actualizar la base de datos.
También te recomendamos
Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana
Cómo conseguir 'Assassin's Creed 4 Black Flag' gratis
–
La noticia
PC Futbol 18 para Android, lo hemos probado: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose Manuel Gallego
.