Gracias a una nueva campaña de micromecenazgo en Kickstarter, el próximo año verá la luz la recreación de una de las ópticas clásicas más conocidas de la antigua Carl Zeiss Jena Biotar 75 mm f/1,5.
El equipo de Oprema será el encargado de llevar a cabo la tarea; detrás de él se encuentra el Dr. Stefan Immes, el mismo que recientemente hizo resucitar la antigua Meyer-Optik Görlitz, muy asidua a las recreaciones de ópticas vintage. La producción de la nueva óptica correrá a cargo de la conocida Kenko Tokina.
Anunciada originalmente en 1938 –a partir del diseño original Biotar de seis lentes que Willi Merté desarrolló para cinematografía en 1927–, las ventas del Biotar 75 mm f/1,5 empezaron en 1940 pero, debido a la Segunda Guerra Mundial, la producción fue limitada y los precios permanecieron elevados. Diseñada como óptica para retratos, su gran capacidad de desenfoque –gracias a su apertura máxima de f/1,5– y su gran nitidez central le confirieron una estética muy apreciada.
La nueva recreación de Oprema ha buscado, según sus creadores, mantener el carácter de la óptica clásica, pero introduciendo mejoras mecánicas acordes a los estándares actuales. El bokeh, uno de los elementos claves de esta óptica, habría sido especialmente cuidado, y su diafragma estaría conformado por nada menos que 15 palas.
El Oprema Biotar 75 mm f/1,5 estará disponible en monturas Canon, Nikon, Sony E y Leica M –compatible en este último caso con acople telemétrico– a un precio de 1.100 $, pero los primeros en participar en el proyecto podrán adquirirlo a partir de 950 $. La entrega está prevista para julio de 2018.
Más información en la campaña de Kickstarter del Biotar 75 mm f/1,5.