Esta noticia quizás les recuerde a historias como: Linux consigue la máxima cuota de mercado de su historia… aunque apenas ha pasado del 2%, de los mismos creadores de La cuota de mercado de Linux sube por décimo mes consecutivo, pero no te emociones todavía. Parte de una serie de eventos interesantes que desde 2016 vienen pasando con los números de Linux en el escritorio.
Esta vez se trata de otro récord histórico, pues Linux ha alcanzado por primera vez el 3% de cuota de mercado, al menos según las estadisticas de NetMarketShare para el mes de agosto de 2017.
El crecimiento que ha ido subiendo progresivamente desde junio de 2016, cuando alcanzó el 2%, ha dado un salto bastante significativo este agosto. NetMarketShare situa a Linux con un 3,37% de la cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio.
Otro detalle interesante es que esos datos también muestran una pequeña disminución de las cuotas de Windows (90,7%) y de macOS (5,94%) en comparación con meses anteriores. Si esto tiene que ver o no, es una correlación que solo se puede hacer adivinando, pues los números solo hablan de usuarios únicos alrededor del mundo que visitan páginas web desde los sistemas operativos.
En contraste, Statcounter que utiliza una muestra más grande de sitios web para sus estadísticas, pero que cuenta páginas vistas y no usuarios únicos, ubica a Linux con solo 1,79% del mercado. Statcounter tampoco utiliza el mismo método que NetMarketShare, estos últimos ajustan el valor de los datos obtenidos de cada país dependiendo de los usuarios totales que se conecten a Internet en ellos
Otras estadísticas interesantes a las que podemos acceder tienen que ver con el número de sistemas que usan Steam para jugar videojuegos. Windows 10 se ha convertido en el sistema predilecto con más del 50% de los gamers usándolo, mientras que Linux ha visto una bajada del 0,11% en agosto, quedando con el 0,63% del total.
Aunque ni los datos de StatCounter ni los de NetMarketShare pueden tomarse como 100% exactos, son muestras bastante representativas del comportamiento de los usuarios. Si cada año Linux sigue subiendo 1% más, tan solo tendremos que esperar unos 47 años más para que llegue el año de Linux lider en el escritorio.