La 3ª generación del Nissan LEAF adopta tren 3-en-1 de 160 kW, batería con recuperación térmica y cabina 2 dB más silenciosa, ampliando confort y agilidad.
El legado eléctrico recibe un impulso silencioso
Tras quince años de evolución, la tercera generación del Nissan LEAF irrumpe con una promesa clara: combinar prestaciones dinámicas, comodidad cotidiana y eficiencia energética en un mismo paquete.
La “segunda entrega” de la serie LEAF Insights revela mejoras clave en suspensión, maniobrabilidad, gestión térmica y refinamiento acústico, diseñadas para atraer tanto a pioneros del vehículo eléctrico como a usuarios que dan el salto desde motores de combustión.
Richard Candler, vicepresidente de estrategia global de producto, resume el espíritu del proyecto: «El nuevo LEAF ofrece una conducción ágil, suave y segura. Todos los elementos se han optimizado para la eficiencia«.
Tren motriz 3-en-1: compacto y contundente
El nuevo LEAF es el primer modelo de la marca que adopta el nuevo propulsor eléctrico 3-en-1, un módulo que integra motor, inversor y reductor en un conjunto 10 % más pequeño que el de la generación saliente. Aun así, entrega hasta 160 kW (214 hp) y 355 Nm en las versiones superiores, cifras que se traducen en aceleraciones más vivas sin comprometer el consumo energético.
El espacio liberado permitió reubicar la unidad de climatización (HVAC) bajo el capó, en lugar de detrás del tablero. El resultado es una cabina más abierta y con mayor sensación de amplitud, respaldada por una reducción de 2 dB en el nivel de ruido interior a 50 km/h, frente al ya silencioso modelo anterior.
Suspensión optimizada y agilidad urbana
La adopción del chasis CMF-EV viene acompañada de una suspensión trasera multibrazo con un 66 % de incremento en rigidez lateral, lo que mejora la estabilidad en curva y filtra mejor las irregularidades del asfalto. La carrocería, más rígida, complementa este esquema para ofrecer un balance entre precisión y confort que sitúa al LEAF como referencia entre los compactos eléctricos.
A pesar de ofrecer llantas de 19 pulgadas como opción, el radio de giro se reduce en 0,1 m hasta un mínimo de 5,3 m, cortesía de una nueva dirección asistida eléctrica con cremallera revisada. Esta maniobrabilidad extra facilita las maniobras de estacionamiento y la circulación por calles angostas sin sacrificar la postura deportiva que buscan muchos conductores.
Gestión térmica inteligente y confort interior
Hiroki Isobe, ingeniero jefe del proyecto, subraya la obsesión del equipo por exprimir cada vatio: «La principal prioridad fue optimizar la gestión térmica y no desperdiciar energía. Incluso capturamos el calor del cargador a bordo para calentar la batería«.
El LEAF estrena baterías líquidas refrigeradas dotadas de un sistema de recuperación térmica que aprovecha el calor del cargador OBC para elevar la temperatura de la batería en climas fríos. Así se preserva el rendimiento de regeneración y se minimizan pérdidas, extendiendo potencialmente la autonomía sin necesidad de consumir energía extra para calefacción.
Al fusionar un tren motriz más potente y compacto, una suspensión significativamente reforzada y una estrategia de gestión térmica pionera, el Nissan LEAF 2026 se posiciona como un competidor sólido y refinado en el creciente panorama de vehículos eléctricos. La combinación de un habitáculo más silencioso, maniobrabilidad mejorada y eficiencia energética refuerza su papel como punto de entrada a la movilidad cero emisiones.
La expectativa crece mientras Nissan adelanta un tercer episodio de LEAF Insights, donde se conocerán las tecnologías de conectividad y vida a bordo que completan la reinvención de este icono eléctrico. Si las primeras pistas son indicio, el LEAF no solo aspira a mantener su liderazgo histórico, sino a redefinir lo que un compacto eléctrico puede ofrecer a un público cada vez más exigente.
El episodio 1 (Vídeo) lo pueden ver en Nissan LEAF Insights Episodio 1: un eléctrico que apunta directo al corazón de las familias!
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