Luego de cumplir su vida útil, las baterías de los vehículos eléctricos pueden volver a ser utilizadas y si bien no para la tarea para la cual fueron creadas, pueden utilizarse para distintos proyectos y tareas, como bien lo hemos comentado varias veces aquí en Geek’s Room y uno de estos ejemplos lo tenemos a través de la automotriz japonesa Nissan.
Ya en el 2019 habíamos hablado sobre Nissan y los distintos usos que le daba a la segunda vida útil de las baterías de su vehículo eléctrico Nissan LEAF. Entre otros proyectos Nissan utilizó las baterías usadas del LEAF para iluminar un poblado en Japón y también en otro proyecto para demostrar ahorro de energía y disminución de emisiones de CO2 en un edificio de oficinas.
Ahora Nissan anunció que las baterías del Nissan LEAF vuelven a cobrar vida alimentando los vehículos guiados automatizados (o AGV por sus siglas en inglés), que se utilizan en sus plantas de producción.
Estos vehículos entregan piezas a los trabajadores en la planta, lo cual ayuda a disminuir los tiempos de producción, ya que los trabajadores no tienen que perder el tiempo buscando una pieza para el vehículo que están ensamblando, solo tiene que concentrarse en instalar la pieza.
Nissan mismo señala que las plantas de producción de vehículos son lugares concurridos y los AGV se han vuelto indispensables.
Por ejemplo en la planta que Nissan posee en el sur de Tokio, llamada Nissan Oppama, la automotriz japonesa utiliza más de AGV y en si tomamos en cuenta todas las plantas que posee Nissan alrededor del mundo, la cantidad de AVG supera las 4.000 unidades.
Si mira los centros de manufactura de automóviles de Nissan en todo el mundo, encontrará más de 4.000 AGV en funcionamiento. Es una orquesta de señales y sensores que tocan en perfecta armonía para evitar golpes en el piso de la planta.
Pensando en cómo reutilizar las baterías del LEAF, decidieron probar con el paquete de baterías que utilizaron con la primera generación del Nissan LEAF, vehículo que fue lanzado por primera vez al mercado en el 2010.
Esos paquetes de baterías de 24 kilovatios-hora fueron fabricados combinando 48 módulos. En el 2013 ingenieros de Nissan encontraron una manera de extraer 3 de esos 48 módulos (nuevos, sin usar) para volver a empaquetarlos y usarlos en un AGV.
El año pasado llevaron esta idea a un nuevo nivel mediante el uso de módulos de batería reutilizados, en lugar de los nuevos, con los cuales ahora también alimentan muchos de los AGV.
Nissan, con la ayuda de 4R Energy, ha sido pionera en esto de alimentar sus AGV con baterías reutilizadas, las cuales ya no eran lo sufiicientemente potentes para ayudar al Nissan LEAF.
Los AVG con estas baterías nuevas o reutilizadas, se cargan más rápido y ya no necesitan detenerse para que los empleados quiten la batería para cargarla. Estos AVG solo se detienen en alguna de las estaciones de carga que se encuentran en distintos puntos de su recorrido dentro de la planta y se van recargando gradualmente.
Otra ventaja importante es que las baterías de plomo-ácido generalmente se deben de reemplazar cada 1 o 2 años, mientras que estas de ion de litio de los Nissan Leaf pueden llegar a durar entre 7 y 8 años, algo que impacta menos al medio ambiente, ya que son muchas menos las baterías necesarias.
Lamentablemente hoy en día los AGV deben de funcionar sobre una ruta magnética y cualquier cambio que quieran realizar para alterar esa ruta, implica tiempo y dinero para colocar nuevas pistas y actualizar el software.
Pero esto último no será para siempre, ya que los avances en tecnología de conducción autónoma, podrían aplicarse en los AVG, lo que liberaría de tener que moverse siempre por la misma ruta magnética.
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