Los amantes del cine clásico están de enhorabuena. El gigante del streaming, Netflix, ha acordado financiar el último proyecto cinematográfico del que está considerado uno de los mejores directores de cine de la historia, Orson Welles. El creador de las inolvidables “Ciudadano Kane” y “Sed de Mal” dejó inacabado el largometraje “The Other Side of the Wind” antes de morir, y muchos han sido los intentos de recuperarlo, pero las trabas que impusieron los altos costes de financiación han impedido que el proyecto pudiera finalizarse.
Tras una participación de casi 3.000 personas y una recaudación de 400.000 dólares, el crowdfunding que pretendía financiar el proyecto se quedó aún muy lejos del objetivo de financiación, fijado en 1 millón de dólares. Aun así, se especulaba con el rumor de que Netflix financiase el resto de la campaña de micromecenazgo, así como con el hecho de que Frank Marshall y Peter Bogdanovich –los productores que encabezan el proyecto– hicieran un largometraje documental sobre la recuperación de la película.
Pero no ha sido hasta ahora que Netflix ha confirmado la obtención de los derechos de distribución y explotación del film. Y es que tanto a Frank Marshall como a Peter Bogdanovich les une algo más que la admiración por Welles y su cine. El primero trabajó como productor de la película original en los 70, y el segundo aparece en algunas escenas de la misma, por lo que han convertido esta campaña de crowdfunding casi en una batalla personal con el fin de mostrar al mundo esta cinta, manteniendo intactas las intenciones artísticas del aclamado director americano.
Aunque aún no hay fecha oficial de estreno, sí que se ha confirmado el comienzo del proceso de digitalización de los negativos originales. ¡Ahora sólo queda esperar!