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viernes, diciembre 27, 2024
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¿Necesita mi negocio hacer marketing digital?

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PuroMarketing – Marketing en Español

Estamos en una era de cambio, de cambio digital, y las empresas que no consigan adaptar sus modelos de negocio, productos y/o servicios a las nuevas condiciones que marcan el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías terminarán por desaparecer.

La transformación digital es ya una realidad para el 54% de los directores de marketing, el 24% está en camino de digitalizar sus empresas y tan solo el 22% sigue encontrando barreras al cambio según declara el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el segundo semestre de 2017, que ha elaborado la Asociación de Marketing de España.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar que proporciona Internet y los nuevos dispositivos móviles a los usuarios, unido al auge de las Redes Sociales, ha provocado un cambio en el cliente digital que ha pasado de ser un consumidor pasivo a un consumidor mucho más exigente e informado que antes de adquirir un producto o servicio lee, mira vídeos, compara y revisa las opiniones de otros consumidores.

Este empoderamiento del consumidor 2.0 ha transformado por completo la forma de hacer marketing para las empresas. Si antes valía con atiborrar al consumidor con publicidad offline sobre las bondades de tu marca y productos/servicios para darte a conocer y conseguir ventas, esta fórmula ya no es válida con estas nuevas condiciones.

Y es que hoy en día hay tanta competencia que el consumidor digital tiene tantas opciones donde elegir que si tu marca no es capaz de ser visible, captar su atención, aportarle valor para que te escoja y darle un trato personalizado y diferencial terminará marchándose a un competidor que si le ofrezca esto.

Por lo tanto, en esta era digital, aprovechar las ventajas que ofrece Internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, smart TV, coches y casas conectadas, etc.) para hacer marketing es lo que podríamos definir como marketing digital.

¿QUÉ ES ESTO DEL MARKETING DIGITAL?

No obstante, aunque el marketing digital consista en hacer marketing a través de Internet y medios sociales hay que destacar que el modelo de marketing si ha cambiado.

Mientras antes las marcas iban a buscar a los clientes, ahora son los clientes los que buscan a las marcas. Esto es lo que se conoce como Inbound Marketing y es una consecuencia directa de la transformación digital que estamos viviendo.

¿Y en qué consiste el Inbound Marketing?

Pues muy sencillo, este modelo de marketing consiste en atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes para que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca.

Y esto se consigue, primero, conociendo cómo es el estereotipo de tu cliente ideal para segmentar tus campañas de marketing y, segundo, aportándole valor en cada una de las etapas que tu cliente ideal experimenta desde que te conoce hasta que finalmente se convierte en un prescriptor de tu marca.

¿CÓMO EMPIEZO A HACER MARKETING DIGITAL?

Evidentemente para atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes con marketing digital necesitas elaborar «tu plan».

Exacto, necesitas un plan de marketing digital que te permita planificar todas las estrategias y acciones de marketing digital que te permitan llegar a tu cliente ideal y alcanzar tus objetivos de marketing para tu negocio.

¿Y cómo elaboro un plan de marketing digital?

Lógicamente, para elaborar un plan de marketing digital tienes que tener algunos conocimientos básicos de marketing online, pero siguiendo estos sencillos pasos vas a ser capaz de elaborar tu propio plan de marketing digital.

Paso 1.- Reflexiona sobre tu modelo de negocio

Tómate tu tiempo para entender perfectamente tu negocio (sector, mercado, competidores, público objetivo, propuesta de valor, logotipos e imagen de marca, zona geográfica, relación con proveedores y distribuidores, estructura de costes e ingresos, etc.)

Paso 2. Analiza a tus competidores

Identifica que negocios están intentando posicionar las palabras clave que definen tu idea de negocio (P.ej. Floristería en Madrid) y productos o servicios (P.ej. Ramo de flores para boda) en Internet.

Una vez identificados debes analizar su imagen de marca, su web, sus redes sociales, que dicen sus clientes de ellos, si hacen publicidad online, etc.

Paso 3. Realiza una auditoria digital de tu negocio

Analiza si tu página web esta diseñada para que tus visitantes tengan una experiencia de usuario agradable que les invite a comprar (carga rápida, adaptada a dispositivos móviles, contenido de valor, legible, usable, navegable, etc.), si tus redes sociales están optimizadas e interactúas con tu audiencia, tus campañas publicitarias en buscadores y redes sociales, tu reputación online, etc.

Paso 4. Elabora tu DAFO

Realiza un análisis interno (puntos fuertes y débiles) y externos (oportunidades y amenazas) de tu negocio.

Paso 5. Identifica el perfil de tu cliente ideal

Construye el estereotipo de tu cliente ideal (características socio demográficas, motivaciones, conducta online, hábitos laborales, etc.) y como se comporta durante el proceso de búsqueda y compra.

Paso 6. Selecciona unos objetivos

Piensa que objetivos de marketing quieres alcanzar (visibilidad, posicionamiento, captación de leads, conversiones o fidelización).

Es muy importante que los objetivos que selecciones sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, para evitar crearte falsas expectativas y perder dinero.

Paso 7. Plantea tus estrategias y acciones

Adapta tus estrategias a los objetivos que quieres alcanzar (P.ej. Si tu objetivo es de posicionamiento tus estrategias pueden ser SEO, Marketing de Contenidos y Redes Sociales) y planifica acciones concretas (P.ej. para las estrategias anteriores las acciones podrían ser mejoras de SEO técnico, Linkbuilding, escribir artículos en el blog y hacer campañas de Ads en resdes sociales).

Paso 8. Selecciona las métricas y los KPIs de tu plan

Si tu plan no tiene unas métricas adecuadas que te permitan evaluar el desempeño de tus estrategias y la consecución de tus objetivos no serás capaz de saber si lo que estás haciendo es correcto, no podrás cambiar nada para obtener mejores resultados y en definitiva estarás perdiendo el tiempo y dinero.

Las métricas son indicadores para medir el correcto desempeño de una estrategia (P.ej. Visitas a la web para medir las estrategias de SEO) y un KPI (Key Performance Indicators) es una métrica que miden la consecución de un objetivo (P.ej. Número de formularios enviados para un objetivo de captación de leads).

Paso 9. Elabora tu presupuesto y cronograma de ejecución

Antes de poner en marcha tu plan de marketing es importante que calcules cuanto te va a costar ejecutar tu plan de marketing para saber si cuentas con presupuesto suficiente o tienes que ajustar las acciones que vas a llevar a cabo.

Una vez cerrado el presupuesto elabora un cronograma de ejecución, entre tres y seis meses de duración para que puedas medir y optimizar, dándole prioridad a aquellas acciones más importantes dentro de tus estrategias.

Paso 10. Mide y optimiza

Lo mejor del marketing digital, y lo que lo diferencia con el marketing offline, es que todas las acciones se pueden medir. Así que no te canses de recopilar datos, medir que impacto tienen tus acciones, potenciar aquellas que mejores resultados te están dando y abandonar o modificar aquellas que menos.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, a la pregunta ¿Necesita mi negocio hacer marketing digital? la respuesta es un sí rotundo.

Piensa que tus competidores ya lo están haciendo y que tus potenciales cliente se están marchando a la competencia simplemente por el hecho de que ellos tienen más visibilidad en Internet, una página web pensada para mejorar la experiencia de usuario, manejan mejor las redes sociales e interactúan más con su audiencia, crean artículos de valor en su blog y videotutoriales para atraer a nuevos clientes y realizan acciones de marketing para fidelizar a sus clientes.

Por ello, no vuelvas a hacerte esta pregunta, ponte manos a la obra cuanto antes y empieza a elaborar tu plan de marketing digital para impulsar online tu negocio.

Aquí te dejo un enlace a un artículo en el que se explica en detalle cómo elaborar un plan de marketing digital y te ofrece plantillas para facilitarte la tarea.

¿Ya has elaborado tu plan de marketing digital?, ¿qué estrategias han sido más efectivas para tu negocio?, ¿que errores has cometido?, deja un comentario para que tod@s aprendamos un poquito más.



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