A continuación, seguiremos desglosando las principales novedades presentes en el NAB Show 2017 en el campo de la iluminación profesional cinematográfica, después de nuestro primer repaso sobre fuentes de iluminación.
Dedo Weigert Film
Como viene siendo habitual en el caso del fabricante germano de las míticas Dedolight, la enorme cantidad de diferentes nuevas fuentes y tecnologías presentes en su stand resulta tan abrumadora que tiende a confundir un poco al asistente a la feria.
eFlect
Por lo revolucionario de su concepción y su maravillosa simplicidad, destacaremos en primer lugar su sistema eFlect, que aplica el mismo principio en el que se basa el Sistema de Iluminación Reflejada para Cine (CRLS) –desarrollado originalmente por el director de fotografía austríaco Christian Berger– que posibilita iluminar escenas completas con múltiples puntos de luz a partir de una única fuente de iluminación, y del que hablaremos con más detalle más adelante. El nuevo sistema de Dedolight es el equivalente textural al concepto de difusión. Conviene distinguir que no es igual que emplear gobos de proyección, en los que simplemente se bloquea parte de la luz que se proyecta o se refleja. El eFlect proporciona un aspecto orgánico y casi tridimensional a los fondos.
Por una parte, es una superficie espejada altamente pulida y optimizada para su uso con cualquier fuente LED enfocable de precisión de Dedolight. Los efectos textuales reflejados pueden ser sutiles o dramáticos dependiendo de la posición de enfoque de la fuente de iluminación. Por regla general un haz amplio es dramático, mientras que uno concentrado es más sutil. Las pequeñas manipulaciones de la superficie reflectora amplían o reducen la extensión del haz.
Un conjunto de filtros de mezcla de color laminados complementa al sistema. De nuevo, un mero cambio de enfoque –desde un haz amplio a uno estrecho– produce gran cantidad de variaciones posibles en los parches de color.
Todo el sistema es muy compacto y encaja con la mayoría de los kits de Dedolight ya existentes. La configuración es tan simple y veloz, que permite extraer el máximo de efectividad en trabajos de televisión, vídeo y fotografía por igual.
DBP70
Aunque los proyectores de haces de luz son sobradamente conocidos en la industria desde hace muchos años, este modelo de Dedolight se distingue en tanto en cuanto ofrece un haz extraordinariamente definido, con una distribución de la luz homogénea a lo largo de la totalidad del mismo.
Con un diámetro de 70 cm, el propósito del DBP70 es su uso como luminaria del CRLS que hemos mencionado anteriormente. La reflexión de la luz se realiza con superficies planas de distintos tamaños y características, que proporcionan variados efectos de iluminación.
Cuando se usan reflectores de luz dura también es posible “re-reflejar” la luz con otro reflector. De este modo, siempre que sea necesario podemos cambiar el carácter de dicha luz tantas veces como la disposición y las distancias nos permitan.
La gran ventaja de este sistema es que, si se mantiene un haz paralelo de luz –sin que disminuya la intensidad– sobre largas distancias y se redirige –por medio de un reflector de gran tamaño– la práctica totalidad de la salida de luz original, el resultado es la creación de una fuente de iluminación virtual que permite saltarse los efectos de la ley física de la inversa del cuadrado. En otras palabras, los actores pueden moverse entre las fuentes de luz reflejada -que no ocupan espacio en el plató o en la localización- sin que varíe la intensidad de la luz cuando cambian de posición.
La lámpara del DB70 –HMI de 1200W– se ha diseñado y adaptado de forma específica a este sistema, para ayudar a suavizar la distribución de la luz dentro del haz. Funciona de tal manera que cuando se introduce un reflector en el haz, la profundidad a la que se sitúa también representa un método para cambiar la intensidad –proporción– de la luz reflejada. Es como si fuera un potenciómetro opto-mecánico, que permite ajustar con gran precisión la intensidad de la luz que se retira del haz principal y se dirige a la zona que vayamos a iluminar –bien de forma directa o bien a través de otro reflector que cambie de nuevo la dirección–.
El balasto DEB1200D funciona libre de parpadeo y de manera silenciosa. Permite control por DMX y reducir la intensidad de la fuente principal hasta en un 30%. Dedolight proporciona adaptadores de haz de luz paralela para fuentes mucho más pequeñas que también pueden utilizarse con el sistema CRLS.
Pocket LEDRAMA
La familia de paneles LED LEDRAMA ofrece desde sus inicios una combinación única de excelente calidad de color, altísima salida de luz, mínimo consumo de energía, refrigeración pasiva y una luz de carácter muy agradable para los actores –luz difusa directa, sin necesidad de accesorios externos–. Parte de su secreto radica en el empleo de lentes específicas para cada diodo LED.
Como última encarnación de esa filosofía, el Pocket LEDRAMA es la versión más pequeña de la compañía muniquense. Se puede usar como antorcha –extremadamente potente, en ese caso– o combinarse con las fuentes LED de precisión Dedolight.
Con una salida de luz de 1.270 luxes (3200 K) y 1.283 luxes (5600 K) a 1 metro y la posibilidad de utilizar un panel difusor extra en caso de necesidad, resulta una luminaria LED difusa, bicolor y de reducido tamaño, tan versátil como poderosa.
Tecpro Felloni Turbo
La enésima encarnación de los paneles LED más ligeros de Dedo Weigert Film recibe también el tratamiento “Turbo”, denominación que utiliza la empresa para referirse a las fuentes con refrigeración activa –esto es, con ventiladores– que incrementan mucho la salida de luz dentro de –esencialmente– la misma fuente de iluminación.
El Felloni Turbo proporciona una salida de luz cinco veces superior a la del modelo precedente, llegando a los 9000 luxes a 1 metro de distancia. Al igual que en el caso de sus antecesores, cuenta con 576 diodos LED, es bicolor y dispone de dos tipos distintos de cajas de luz difusa, así como de “panales de abeja” para reducir el ángulo del haz de luz. Si en algún caso es necesario apagar los ventiladores durante un rodaje en estudio, la salida de luz sólo se reduce en un 16%.
En nuestra próxima entrega continuaremos hablando de nuevas fuentes de iluminación.