Continuamos desglosando las –más bien escasas– novedades que los fabricantes de cámaras presentaron durante esta última edición del NAB Show, haciendo especial hincapié en las de Canon.
Aclaremos desde ahora que nuestra breve recapitulación pasará por alto al menos cuatro de los modelos que podían contemplarse en la feria. El primero de ellos, la Blackmagic URSA Mini Pro, porque ya fue lanzada en marzo y presentada en Madrid y Barcelona –con detalle– por la propia compañía.
El segundo, la Panasonic Lumix GH5, por idénticos motivos y porque la propia Panasonic, con buen criterio, decidió no concederle un espacio prominente en su estand, al considerar que esta no es la feria adecuada para este tipo de cámara.
El tercero, la Sony A9, porque sus características van claramente dirigidas a otro segmento –el del fotoperiodismo profesional y la fotografía de deportes– y sus prestaciones en vídeo son inferiores, no sólo a las de la A7S II sino también a las de la A7R II, en lo que respecta a rango dinámico total del sensor y a la posibilidad de emplear curvas logarítmicas en la grabación de vídeo –la Sony A9 carece de dicha posibilidad, al menos por el momento–. Todo ello hizo que el interés –por parte de los asistentes al NAB Show– hacia esta cámara fuera bastante reducido.
El cuarto, la completísima Panavision Millenium DXL –armada además con su no menos espectacular visor electrónico OLED HDR– porque no contaba con ninguna novedad con respecto a lo que ya pudimos ver y tocar en la pasada edición de Camerimage.
Por último, cabe reseñar que la crónica tampoco incluirá información sobre la nueva hornada de cámaras de RED, dado que el fabricante norteamericano tomó en 2016 la decisión de no volver a participar en el NAB Show y limitarse a presentar sus productos en la próxima Cine Gear Expo, que tendrá lugar –como cada año– en Los Ángeles a principios de junio.
Como veremos más adelante, no es la única compañía dedicada a la manufactura de cámaras que ha decidido que sus productos para cinematografía estarán mejor representados en un evento exclusivo para esta especialidad y no en uno genérico con tanto peso de la industria televisiva. Esta decisión puede parecer contradictoria cuando RED está demostrando que sus nuevos accesorios permiten –por fin– un flujo de trabajo muy cómodo de cara a la producción televisiva.
Canon
El fabricante nipón ha introducido actualizaciones de firmware de distinta consideración en gran parte de su gama de cámaras de cine y vídeo. En concreto, en las CINEMA EOS C700, CINEMA EOS C100 Mark II, CINEMA EOS C100 DAF, CINEMA EOS C100, XC10, XC15, ME20F-SH, y ME200S-SH.
CINEMA EOS C700
Su actualización agrega selecciones dentro del menú para controlar el grabador opcional de Codex CDX-36150. Desbloquea modos adicionales con la expansión de la cantidad de velocidades de filmación posibles, tanto en RAW como en ProRes.
También posibilita la grabación en RAW a 4.5K con 12 bits de profundidad de color. Confiamos en que una próxima actualización de firmware corrija el excesivo ruido en subexposición que hemos encontrado al realizar las pruebas de esta, por lo demás, magnífica cámara.
CINEMA EOS C100 Mark II
Se añade una prestación denominada “prioridad al ángulo de obturación”, que ya estaba presente en la CINEMA EOS C300 Mark II. Permite que el ángulo de obturación permanezca inalterable –a menos que el operador lo modifique manualmente– aunque se cambie la velocidad de fotogramas por segundo. La actualización no afecta a otros modos de obturación. Únicamente funciona cuando se selecciona la opción de visualizar el dato por ángulos. También se han añadido los datos de corrección de la iluminación periférica –viñeteo– para el objetivo EF24-105mm f/4L IS II USM.
CINEMA EOS C100 DAF / C100
Se añade soporte para las ópticas Cine Servo CN7x17KAS S, Compact-Servo CN-E 18-80mm T4.4 L IS KAS S, Cine Servo CN20x50 IAS y, en breve, también para la Compact-Servo CN-E 70-200mm T4.4 L IS KAS S. El usuario podrá controlar el zoom de todas ellas –con hasta 16 velocidades diferentes– desde el joystick de la empuñadura de cámara. Lo mismo ocurre con el diafragma, regulable desde el dial del cuerpo de cámara -modos Push Auto Iris y Auto Iris incluidos.
La grabación incorpora metadatos, como la distancia focal, la apertura de diafragma y la corrección de viñeteo de todas las ópticas mencionadas. El mando remoto Canon RC-V100 accede al uso de los anillos de enfoque, zoom y diafragma a distancia.
En el caso de los objetivos Cine Servo CN7x17KAS S, Compact-Servo CN-E 18-80mm T4.4 L IS KAS S y Compact-Servo CN-E 70-200mm T4.4 L IS KAS S, es posible utilizar al modo One Shot AF y realizar un seguimiento de enfoque continuó por medio de la excelente tecnología Dual Pixel AF, sobradamente conocida en el sector.
La corrección de viñeteo también se amplía a algunos de los objetivos fotográficos más recientes de la marca, como el EF 35mm f/1.4L II USM, el EF 50mm f/1.8 STM, el EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS USM y el EF 24-105mm f/4L IS II USM.
ME20F-SH / ME200S-SH
La gama de cámaras multipropósito recibe una serie de mejoras bastante amplia para reforzar su funcionalidad.
A los modos Auto y Manual se añaden otros –diseñados para la operación semiautomática– que los usuarios de la marca ya conocen de sobra:
- Tv. Permite seleccionar la velocidad de obturación. La apertura de diafragma y la ganancia son automáticas.
- Av. Permite seleccionar la apertura de diafragma. La velocidad de obturación y la ganancia son automáticas.
- AGC. Permite seleccionar la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. La ganancia es automática.
En todos ellos se puede elegir entre el funcionamiento de los filtros ND de manera automática o manual.
Ambas cámaras soportan las ópticas Compact-Servo CN-E 18-80mm T4.4 L IS KAS S –que ya soportaba antes la ME200S-SH– y Compact-Servo CN-E 70-200mm T4.4 L IS KAS S, con las correspondientes posibilidades:
- Adquisición de metadatos.
- Corrección de la iluminación periférica (viñeteo).
- Ajuste manual de la apertura de diafragma desde el joystick de la empuñadura de cámara.
- Control remoto del enfoque, apertura de diafragma y zoom desde el mando RC-V100.
- Soporte del modo One-shot AF.
- Soporte del modo Push Auto Iris.
- Control del botón de encendido / apagado de las ópticas desde la empuñadura de cámara.
La actualización agrega datos de algunas ópticas fotográficas –incluyendo el control del viñeteo–. En concreto los de las EF100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, EF35mm f/1.4L II USM y EF24-105mm f/4L IS II USM.
Para la grabación de cromas, Canon incluye cuatro tipos de parámetros de ajuste fino en los menús de imagen personalizada las dos cámaras:
- Hue (azul o verde).
- Chroma.
- Y Level.
Dentro de las opciones automáticas de balance de blancos, se han añadido –a la básica AWB– las siguientes:
- White Balance Set(WB-A / WB-B).
- White Balance Preset(luz día / tungsteno).
- Color Temperature (2000K~15000K por pasos de 100K).
Como este tipo de cámaras no incorporan ni visor ni LCD y requieren soluciones externas para monitorizar las imágenes, se ha añadido la opción de 25PsF como formato de salida cuando se trabaja a 25.00P –antes sólo se podía extraer 50i a partir de esa velocidad–. Por otra parte, ahora si seleccionamos 50.00P podremos elegir entre los formatos 50.00(i) y 25PsF, y si seleccionamos 59.94P podremos elegir el formato 59.94(i). En todos los casos, la configuración de velocidad de grabación –que afecta únicamente a la salida 3G-SDI 2– no se verá afectada por esos cambios.
XC-15 / XC-10
Canon también ofrece una actualización muy discreta para la que, guste o no, es posiblemente la gama de cámaras de vídeo menos exitosa del fabricante: la compatibilidad con tarjetas CFast VPG130. Cumple con las especificaciones del perfil 3 de la Asociación de Garantías de Rendimiento en Vídeo (VPG).
Este perfil establece la grabación continúa de flujos de datos de hasta 130 MB/s para la captura profesional de vídeo, lo que permite la filmación en 4K –sobre múltiples archivos y sistemas de archivo– sin pérdida de fotogramas.
En nuestro próximo artículo hablaremos de las novedades de Panasonic y Sony en lo referente a cámaras.