En un movimiento que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción, Microsoft ha presentado recientemente una patente sobre una mochila con inteligencia artificial (IA).
La patente, presentada el 2 de mayo de 2023 y publicada hace pocos días atrás, el 24 de agosto de 2023, pretende revolucionar la forma en que pensamos sobre las pertenencias personales y la tecnología. Pero, ¿es esto un vistazo al futuro o simplemente otro proyecto ambicioso que quizás nunca vea la luz del día?
¿Qué Contiene la Mochila?
Según ZDNet, la mochila con IA está diseñada para ser mucho más que un contenedor para tu portátil y objetos personales. Vendría equipada con una serie de capacidades avanzadas, como:
- Escanear el entorno
- Entender comandos de voz
- Realizar tareas contextuales
Para lograr estas funcionalidades, la mochila albergaría una gran cantidad de sensores y dispositivos, como:
- Sensores de presión
- Micrófono
- Cámara
- GPS
- Brújula
- Barómetro
- Sensores biométricos
- Altavoz
- Pantalla para salidas visuales
- Procesador
Aplicaciones en el Mundo Real
En la patente leemos que la mochila está diseñada para comprender y responder a comandos de voz contextuales del usuario. Estos comandos pueden contener referencias implícitas a objetos dentro del entorno circundante. Utilizando su variedad de sensores, la mochila escanea el área y emplea su motor de inteligencia artificial para identificar el objeto referenciado. Posteriormente, un asistente digital dentro de la mochila realiza una tarea relacionada con ese objeto, basada en el comando de voz inicial. Finalmente, la mochila proporciona al usuario una respuesta, completando así el ciclo de interacción.
También muestra un ejemplo en el que un esquiador que lleva la mochila con IA le hace una pregunta sobre las pistas. La mochila, utilizando sus sensores y motor de IA, proporcionaría entonces una respuesta contextual, guiando al esquiador para que permanezca dentro de los límites.
¿Un Paso Adelante o un Paso Atrás?
El concepto de la mochila con IA es sin duda intrigante y abre un nuevo horizonte de posibilidades en la interacción humano-máquina, pero a su vez abre la puerta a un posible mal uso y preocupaciones de seguridad de datos.
Hablando de practicidad, incorporar todos los sensores y dispositivos necesarios podría hacer que la mochila sea pesada e incómoda de llevar y con tantos dispositivos funcionando simultáneamente, la duración de la batería podría ser un problema significativo. Además la inclusión de tecnología avanzada podría hacer que el producto sea prohibitivamente caro para el consumidor promedio.
En cuanto a la seguridad y privacidad, con tantos sensores recopilando datos, hay preocupaciones legítimas sobre cómo se almacenarán y utilizarán estos datos. Otra duda importante surge en cuanto al consentimiento, ¿Cómo se manejará el consentimiento del usuario para la recopilación y el uso de datos, especialmente en situaciones públicas donde otras personas podrían ser captadas por los sensores de la mochila?
El Camino por Delante
Aunque el concepto suena prometedor, vale la pena señalar que presentar una patente no significa necesariamente que el producto llegará a la producción. Microsoft tiene un historial de patentar ideas que nunca se materializan, como un teléfono tríptico y auriculares con sensor de huellas dactilares.
Si bien el concepto es emocionante y ofrece un vistazo a lo que podría ser el futuro de la tecnología personal, hay desafíos significativos que deben abordarse antes de que una mochila con IA pueda convertirse en una realidad práctica y segura. La clave estará en cómo Microsoft o cualquier otra empresa que busque desarrollar esta tecnología, aborde estos problemas de manera efectiva y ética.
Relacionado
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes! ¿Pinterest? Allí también podrás disfrutar de Geek’s Room.