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lunes, noviembre 4, 2024
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¿Más funciones o mejor usabilidad? El dilema del gerente de producto

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Como gerentes de producto, somos personas impulsadas. Queremos que nuestro producto sea el número uno en su mercado. Lo que esto significa es que cuando nuestros clientes potenciales van de compras, queremos que echen un vistazo a nuestro producto y vean que es claramente el que quieren, ¡ningún otro producto se le acerca! Sin embargo, para llegar a donde queremos estar tenemos que seguir mejorando nuestra definición de desarrollo de productos y la gran pregunta que seguimos enfrentando es ¿qué tipo de mejoras de productos realmente quieren nuestros clientes que hagamos?

¡Más características!

Nuestro producto probablemente no sea la única solución en el mercado; si lo es, enhorabuena, tiene el monopolio en sus manos. Lo que esto significa para usted como gerente de producto es que siempre debe estar atento a su competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Qué características y capacidades destacan tanto en su publicidad como en su documentación?

Por supuesto, hay otro lado de toda esta charla sobre características. ¿Qué es lo que realmente les importa a sus clientes? Cuando habla con ellos, ¿hay un conjunto de funciones que están solicitando? ¿Su producto tiene actualmente estas características o al menos una forma de lograr lo que quieren hacer con estas características? Adivina bien y tendrás algo que agregar a tu currículum de gerente de producto. Uno de los productos de software más impresionantes que está disponible actualmente se llama Photoshop. Este programa de manipulación de imágenes parece que puede hacer casi cualquier cosa que un artista gráfico experto quiera que haga.

¡El problema con Photoshop (desde mi punto de vista) es simplemente que puede hacer demasiado! Tiene características además de características. Intenté aprender a usar este software complejo varias veces y cada vez me di por vencido porque parecía que era demasiado para tratar de recordar. Seguro que más funciones harán que su producto se vea mejor en comparación con los otros productos que existen, pero debe tener cuidado de que sus clientes potenciales no tengan un caso de «sobrecarga de funciones».

¡Mejor usabilidad!

La usabilidad del producto significa que cuando los clientes usan su producto, tienen una mejor experiencia. El problema de mejorar la usabilidad de su producto es que el personal que trabajará en la usabilidad será el mismo personal que de otra manera estaría trabajando para agregar nuevas funciones. Esto significa que habrá un costo por agregar usabilidad a su producto.

Cuando agrega una nueva característica a su producto, instantáneamente tiene algo de lo que presumir ante sus clientes actuales y potenciales. No es el mismo caso cuando se trata de usabilidad. Mejorar la usabilidad de su producto es un poco más sutil. Si lo hace correctamente, sus clientes actuales estarán encantados: sus vidas habrán mejorado. Sin embargo, sus clientes potenciales no tendrán forma de saber que ha mejorado su producto.

El poder real de impulsar la usabilidad de su producto proviene del boca a boca que causará. Sus clientes existentes hablarán con clientes potenciales y si tiene su historia de usabilidad correcta, entonces se jactarán de lo fácil que es usar su producto para lograr las tareas que están tratando de hacer. Este es un mensaje poderoso que puede hacer que su producto sea el seleccionado cuando llega el momento de tomar una decisión de compra. El desafío para usted como gerente de producto es que puede ser muy difícil medir el impacto que sus funciones de usabilidad están teniendo en el éxito de su producto.

¿Qué significa todo esto para ti?

Los gerentes de producto siempre intentan que su producto sea el más atractivo para los clientes potenciales; esto es parte de la descripción de funciones de nuestro gerente de producto. Para que esto suceda, tienen dos caminos diferentes que pueden seguir cuando realizan cambios en su producto: pueden agregar nuevas funciones o pueden mejorar la usabilidad del producto.

Agregar nuevas funciones a un producto es una decisión fácil de tomar. Cuando agrega una nueva característica, de repente su producto hace algo que potencialmente uno o más de sus competidores no hacen. Mejorar la usabilidad del producto es un poco más sutil. Sus clientes actuales se beneficiarán de inmediato, pero sus clientes potenciales probablemente no podrán detectar el cambio.

La respuesta correcta para un gerente de producto probablemente sea equilibrar los dos tipos diferentes de cambios. Sí, agregue nuevas funciones para que tenga algo de lo que presumir ante sus clientes potenciales. Sin embargo, al mismo tiempo, agregue algunas mejoras de usabilidad para que el producto siga mejorando cada vez más para sus clientes existentes. ¡Consiga esta combinación correcta y su producto debería crecer para dominar su mercado!



Fuente del Artículo by Dr. Jim Anderson

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