A principios del pasado mes de abril, la división de semiconductores de Sony desveló que estaba trabajando en sensores alta resolución para formato medio, en concreto con referencias de 100 y 150 Mpx.
La compañía japonesa ha publicado ahora más detalles al respecto de estos captores. De especial interés sería la referencia IMX461, un captor de 44 x 33 mm con 100 Mpx de resolución que podría equipar seguramente la futura Fujifilm GFX 100s, pues compartiría las mismas dimensiones que el actual sensor de 50 Mpx que equipa la Fujifilm GFX 50s –también fabricado por Sony, aunque personalizado por Fujifilm–, pero también la siguiente evolución de la Hasselblad X1D, con la que comparte formato.
Según las especificaciones reveladas, con este captor se podrían obtener ráfagas de hasta 6 fps a máxima resolución –con RAWs a 14 bits– pero también grabar a resolución 4K a 30 fps –a 12 bits–, mientras que las capturas a resolución 8K se limitarían a 18 fps –insuficiente para vídeo pero idóneo para un modo de ráfaga de alta velocidad–.
En cuanto a la referencia IMX411, un captor de 55 x 41 mm con una resolución de 150 Mpx, sería adecuada para las futuras evoluciones de las actuales Phase One XF 100MP y Hasselblad H6D-100c. En este caso, las ráfagas a máxima resolución se limitarían a 4 fps, y las capturas 4K y 8K a 30 fps y 16 fps, respectivamente. Tal como Sony ya desveló en su momento, para este captor existiría también una versión monocromática en desarrollo.
En ambos casos, estaríamos hablando de sensores de tipo BI –Back Illuminated–, es decir, retroiluminados. Además, todos ellos dispondrían también de un modo HDR de amplio rango dinámico, así como una conversión analógico-digital de hasta 16 bits. Se desconoce todavía su fecha de disponibilidad exacta, excepto que será en algún momento del próximo año 2018.
Más información en la página de Sony Semiconductors.