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jueves, diciembre 26, 2024
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Más del 60% de los directores de marketing de grandes empresas señala que sus ventas on line no superan el 5%

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Así se desprende del Estudio «Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018» realizado por la Asociación de Marketing de España

Menos de la mitad de los profesionales entrevistados considera alto o muy alto el nivel de transformación digital de su empresa

Si bien las cifras de crecimiento del comercio electrónico en nuestro país se han disparado en los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer y la brecha digital es una realidad para muchas empresas españolas.

Así lo pone de manifiesto el Estudio Cualitativo «Índice de Expectativas de los Directores de Marketing» realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas en noviembre de 2017.

Solo el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas on line no representan ni el 5% del total.

Tal y como señala Fernando Rivero, consejero de MKT, «nadie pone en duda el auge del comercio digital en nuestro país, pero queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que los datos del estudio se refieren solo a empresas grandes, pero no reflejan la realidad de compañías pequeñas o medianas, en las que la gestión no está tan profesionalizada y arrastran un retraso todavía mayor».

La banca lidera el e-commerce español

Las diferencias no solo se dan en función del tamaño de las empresas sino también entre sectores. La banca es el área en el que el e-commerce tiene más peso. De hecho, en algunas entidades financieras las ventas on line representan ya el 40% del total.

Sin embargo, es sorprendente la información relativa al sector del equipamiento tecnológico, en el que dos tercios de las compañías revelan que el e-commerce supone todavía menos del 20% de sus ventas.

A la cola se encuentran el sector seguros, en el que las ventas en Internet no llegan al 5% del total. Y gran consumo y salud, que tampoco alcanzan este porcentaje.

Marketing, el departamento más activo en transformación digital

Otro de los aspectos abordados por el «Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018» es el relativo a la transformación digital de las empresas españolas.

Tampoco en este terreno los resultados son todo lo positivos que cabría esperar. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos de la mitad piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto.

Según Rivero «estos datos tienen especial relevancia ya que este colectivo, el de los directores de marketing, es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías. Estos profesionales creen que seguimos estando en valores bastante bajos en materia de transformación digital en relación con las cifras que nos llegan de mercados desarrollados. Sin duda, es una asignatura pendiente de nuestras empresas.

Por otra parte, Laura Dávila, directora de OMExpo, destaca como durante los últimos años se ha podido constatar la enorme transformación que ha experimentado el sector empresarial español, pero hay muchos retos pendientes, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Es importante trasladarles la idea de que las que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías se van a encontrar en situación de clara desventaja. La transformación digital ya no es una opción, es una tarea inexcusable.



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