Atrás quedaron los tiempos en los que apenas salíamos de Word, Writer o Pages a la hora de escribir. Desde hace unos años surgen numerosos editores de textos mes tras mes y algunos son, verdaderamente, toda una genialidad. Es el que caso de Mark Text, el editor de estilo minimalista Markdown que hoy nos ocupa.
Debemos comenzar dejando claro que no estamos frente a un producto tan maduro como Typora o iA Writer, ni tan completo como QOwnNotes, pero poco tiene que envidiar de estos.
El editor es compatible con la especificación CommonMark y con la especificación GitHub Flavored Markdown, es gratuito, de código abierto y está disponible para Windows, macOS y Linux. No está nada mal.
Y lo más importante para muchos: no tiene mil elementos a la vista que te distraigan. Cuando decimos que es minimalista, lo es con todas las letras.
Su interfaz es rigurosamente limpia y su forma de interpretar en tiempo real las diferentes expresiones de Markdown, usando Snabbdom como motor de render, resulta notablemente ágil.
Las características clave de Mark Text
Mark Text comenzó su andadura hace relativamente poco, en diciembre del año pasado, y en este medio año ha progresado más que adecuadamente puliendo su ya fino funcionamiento y añadiendo funcionalidades.
Estas son algunas de las características más destacadas que presenta actualmente:
- Ofrece dos temas, uno oscuro y otro claro.
- Es posible elegir entre tres modos de visualización además del que presenta por defecto: máquina de escribir, código fuente y foco.
- Soporta la mayoría de lenguajes de programación.
- Dispone de atajos de teclado, claro.
- La mencionada vista en tiempo real, gracias al motor de renderizado Snabbdom, funciona excelentemente.
- Dispone de autocompletado de emojis como podemos ver en su página de preferencias.
- Tiene menús para definir el estilo de los párrafos y el formato más fácilmente si no conocemos las expresiones Markdown
- Puede guardar automáticamente los trabajos para no perder nada.
- Permite la exportación de los documentos a PDF, HTML y HTML con estilo.
El editor está construido mediante Electron y continúa mejorándose mes a mes. La última actualización que recibió se lanzó en abril y en la lista de tareas pendientes se acumulan un importante número de funciones que previsiblemente llegarán en próximas versiones. De momento, Mark Text va por la 0.10.21.
Para descargarlo basta con acudir a su página de actualizaciones en GitHub y bajar el archivo adecuado para nuestro sistema operativo. La instalación se llevará a cabo en apenas unos segundos y podremos usarlo de forma inmediata.
Tendremos que permanecer atentos a la evolución de este editor porque a la vista de su desempeño actual lo cierto es que promete y mucho.
En Genbeta | Editores de texto minimalistas
También te recomendamos
Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?
Left, un hermoso editor de texto minimalista y multiplataforma con funciones de lectura rápida
Cómo hacer de Microsoft Word un perfecto editor de texto MarkDown
–
La noticia
Mark Text, un prometedor editor Markdown gratuito, de código abierto y multiplataforma
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Toni Castillo
.