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domingo, noviembre 24, 2024
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Los shoppers online ¿Cómo identificarlos?

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PuroMarketing

El afamado shopping online ha crecido hasta tal extremo que a un click de distancia podemos comprar en una tienda ubicada en la otra parte del mundo. Evidentemente no estamos descubriendo nada nuevo, de hecho, comprar por internet se ha convertido en algunos casos la opción más cómoda y práctica siendo mucho más fácil acceder a productos que antes, donde las distancias geográficas ya no son un obstáculo. Pero… ¿En realidad sabemos quiénes son los afamados Shoppers?

¿Quiénes compran por internet?

Aunque la pregunta puede parecer fácil y a simple vista prácticamente todos los que nos dedicamos al mundo digital podríamos desgranar algunos perfiles, la realidad es mucho más compleja y a la par necesaria para poder entender nuestro público objetivo.

Informes en internet hay muchos, pero esta vez quiero aportar uno en especial que destaca sobre el conocimiento del perfil del usuario. El documento es amparado por el El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – ONTSI, se presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016. Es la edición de 2017 que incluye los datos referidos al año 2016.

El bendito informe que podemos ver desde AQUI recaba en sus 86 páginas de forma detallada cuál es el perfil del comprador y lo más interesante, cuál es el perfil del no comprador.

Un ejemplo de datos…

«En verdad, si podemos reconocer los que no nos compra y entendemos sus debilidades o características, podremos analizar y tomar decisiones para intentar revertir esta situación frente a nuestro negocio.»…

Cuando se iniciaron grandes empresas en línea como Amazon, E-bay, Mercadolibre…etc, solo mayores de 18 años y quienes tuviesen tarjeta de crédito eran quienes podían consumir; ambas partes han cambiado, desde el crecimiento de los portales a millones donde incluso las mismas marcas cuentan con opción de compra en línea, hasta permitir una modalidad de pago ‘contra entrega’ o consignación, lo que resultó de gran utilidad para jóvenes y adultos que no cuentan con una cuenta crediticia o acceso a tarjetas de crédito.

En su momento una consultoría de tecnología y negocios online reputada realizó un estudio singular en más de 16 países de alrededor del mundo en base 16.000 compra en línea, mujeres y hombres de todas las edades teniendo en cuenta unas categorías de opción de compra.

Categorías de compra online

  • Alimentación
  • Salud
  • Cuidado personal
  • Electrónica
  • Moda
  • Artesanías – manualidades

Del estudio se pudo observar una serie de tendencias y tipos de shoppers o consumidores online que todo comercio electrónico debería de tener en cuenta.

Tipos de consumidores/shoppers online

Digital Shopaholics

El ‘shopaholic’ es un término que significa adicto a las compras, en este caso a la compras por internet, son quienes más compran y cubren todas las categorías de compra online, se adaptan fácilmente a las plataformas de tienda en línea accediendo a cualquiera de los medios (tienda, applicación, website y hasta puntos tecnológicos en las tiendas o sedes de empresas) Fue el 18% del segmento estudiado.

Social Digital Shoppers

Siendo el 25% de la población estudiada, este tipo de consumidores son más comunes en el sector universitario y profesional joven puesto que son menores de 35 años y pasan una cantidad de tiempo significativa en redes sociales (social digital shoppers) donde comparten gustos y buscan productos de su interés o necesidad. Consumen y compran online con mucha regularidad, principalmente productos relacionados con moda y electrónica.

Occasional Online Shoppers

Este segmento representa al sector de personas de más de 45 años de edad que hace compras ocasionales, éstos prefieren acceder a plataformas que le permitan hacer seguimiento de los productos que compran y ordenan online. Su consumo se encuentras en todas las categorías donde prima la tecnología; fueron el 16% de la población donde más del 50% fueron adultos mayores de 40.

Rational Online Shoppers

Son los compradores racionales, es decir, quienes tienen en cuenta calidad del producto, hacen preguntas al vendedor, consultan antes de hacer un compra, leen referencias, entre otras cosas. Es el segundo segmento más activo en compras online (después de los compradores sociales) con el 15% de la población estudiada.

Value Seekers

Los «buscadores de valor» son los consumidores cuya intención de compra es directamente proporcional a la oferta y descuento que pueda obtener, es decir no es un consumidor compulsivo, pero sí si factor de decisión está ligado a las promociones que puede obtener. Son el 13% de la población donde el 63% de ésta son mujeres.

Shy Shoppers

Este segmento que representó el 13% de la población estudiada (conformada tanto por jóvenes como adultos) reflejó como característica principal la incomodidad y desconfianza hacia las compras en línea, utilizan la internet para consultar precios, pedir referencias, leer comentarios y críticas, pero finalmente deciden por hacer la compra en la tienda o punto de venta. La mayoría de ésta población se encuentra en los países europeos.

Esta claro que debemos de utilizar todas las herramientas que tenemos al alcance para llegar a nuestros clientes, ya no solo desde una parte «física» con las aplicaciones que podamos utilizar día tras día, también debemos de conocer la parte emocional y actitudes del cliente, y para llegar a buen puerto, es necesario investigar.



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