Una community manager comentaba no hace mucho, mientras hablaba de la estrategia en redes sociales y de cómo llegar a los más jóvenes, que quizás tendría que usar Snapchat, pero que no tenía muy claro qué se podía hacer con ella y cómo hacer una estrategia sólida en aquella red social. ¿Qué era exactamente Snapchat y quién la estaba usando?
En Europa, lo cierto es que los datos de uso de la red social son más bien diversos y variados y nunca se ha convertido – al menos a primera vista – en el boom entre jóvenes que es al otro lado del Atlántico. Sin embargo, Snapchat ha estado siendo muy influyente a la hora de desarrollar nuevas funcionalidades en otras redes (que copiaban lo que esta ofrecía) y se ha visto como la gran oportunidad para llegar a los adolescentes.
Pero los últimos datos apuntan a que las cosas están empezando a cambiar en lo que a Snapchat se refiere. La red social que iba a ser la llave para llegar a los adolescentes y que estaba en auge (al menos eso apuntaban algunos analistas) ha empezado a dar síntomas de pinchazo. Y lo está haciendo en donde más duele a este tipo de compañías, en los datos de gasto publicitario. Los precios de Snapchat han empezado a caer.
Los precios de Snapchat
Como explican en AdAge, los precios de la publicidad en Snapchat han comenzado a caer y lo hacen a lo grande. Si hace unos años las empresas pagaban cantidades abrumadoras por posicionar sus mensajes publicitarios en la red social (eran los momentos en los que un filtro para Snapchat se cotizaba a entre 300.000 y 500.000 dólares y un anuncio en vídeo a 750.000), ahora las compañías se niegan a pagar estas cantidades.
Snapchat ha ido empezando a bajar precios y a cobrar por CPM o por visionados. Los precios han ido bajando y bajando. Después de aquellos primeros precios de locura, Snapchat cobraba a 2 centavos visionado o 20 dólares CPM.
Ahora mismo está en 2,95 dólares CPM. Las cantidades no solo son una sombra de lo que fueron, sino que además son mucho más bajas que lo que están pidiendo otras redes sociales. Instagram se cotiza en 4,20 dólares CPM y Facebook en 5,12, según los datos que manejan las agencias con las que han hablado en AdAge.
Por qué este pinchazo
Snapchat está en esa fase de ‘quién te ha visto y quién te ve’. Ha dejado de ser la red social que los marketeros intentaban comprender y que aparecían un poco por todas partes como lo más del momento a ser simplemente ‘esa cosa’ más.
Las marcas y sus responsables de marketing no conectan con ella porque no logran entenderla bien (como explican en el medio estadounidense, Snapchat es un misterio para los mayores de 25 años) y también porque sus anuncios solo funcionan en ella. Una campaña diseñada para Snapchat no se puede exportar a ninguna otra red social.
A eso hay que sumar que Snapchat ha empezado a usar publicidad programática y, cuando se empieza a vender de ete modo, los precios suelen caer casi de forma inmediata.