Adobe ha lanzado nuevas actualizaciones para los softwares de revelado ACR (Adobe Camera RAW), Lightroom CC, Lightroom Classic CC y sus correspondientes versiones móviles, que incluyen un importante cambio en la gestión de perfiles.
Los hasta la fecha conocidos como “perfiles de cámara” pasan a denominarse simplemente “perfiles”, y se añaden ahora 6 nuevos perfiles Adobe RAW –Color, Monochrome, Landscape, Neutral, Portrait, Vivid– al ya longevo perfil Adobe Standard. Este último dejará de ser el perfil aplicado por defecto, en detrimento del nuevo Adobe Color.
Con estos nuevos perfiles, la compañía pretende que sus usuarios pueden escoger la estética y apariencia que más se adecue a sus gustos o necesidades, independientemente de la cámara usada.
Por otro lado, también se añaden 40 nuevos perfiles creativos, agrupados en cuatro grupos: artísticos, modernos, vintage y blanco y negro. Estos perfiles, a diferencia de los anteriores, pueden ser aplicados tantos a los archivos RAW como a los no RAW, y disponen de su correspondiente LUT –Look Up Table– para dar un mayor control sobre los mismos –un control solo disponible en Adobe Photoshop hasta la fecha–.
Adobe también ha trabajado con algunos de los creadores de perfiles más populares para añadir perfiles de terceros, como los de los fotógrafos Brian Matiash, Jared Platt y Matt Kloskowski o las compañías Contrastly y RNI.
Si bien los perfiles son los indiscutibles protagonistas de las últimas actualizaciones de Adobe, estas no son las únicas novedades. Así, por ejemplo, en Lightroom Classic CC, el algoritmo de reconocimiento facial ha sido mejorado, y las herramientas de dehaze es ahora más accesible. En Lightroom CC, se añade el soporte para discos conectados en red tipo NAS.
Más información en el comunicado oficial.