spot_img
jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioBlogSoftware & SOLos dioses y diosas mayas

Los dioses y diosas mayas

-

La antigua civilización de los mayas adoraba a varios dioses. Sacrificarían a los humanos para comunicarse con ellos. Después de la muerte, se creía que el alma iba al Inframundo (Xibalba) donde el siniestro Dios de la Muerte (Yum Cimil) probó, torturó y engañó a sus desafortunados visitantes.

El dios más poderoso era HUNAB KU. El fue el creador. Durante el día sería KINICH AHAU, el Dios del Sol, que era el dios patrón de la ciudad de Itzamal. Se creía que visitaría la ciudad al mediodía y descendería como un guacamayo y prepararía ofrendas a la gente. Su modo de serpiente plumosa también se conocía como KUKULCAN o también conocido como el Dios del Viento: QUETZALCOATL. Se cree que la serpiente emplumada, Kukulcán, se instaló en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. En los dos equinoccios anuales, el juego de luces y sombras en la escalera de El Castillo hace que parezca que una serpiente se desliza por la pirámide.

Hunab Ku se casó con IX CHEL, la Diosa de la Luna, también conocida como "La Dama del Arco Iris". Los mayas asociaron todos los eventos humanos con las fases de la luna. Ix Chel era una anciana que llevaba una falda de huesos cruzados y una serpiente en la mano. Ella tenía una serpiente del cielo asistente, que llevaba todas las aguas de los cielos en su vientre. Se creía que era más amable que su marido algo cruel. También era la protectora de las mujeres en el parto. En el extremo sur de Isla Mujeres hay un templo maya que lleva el nombre de Ix Chel. Este templo es el punto más oriental de todo México y en este punto exacto es donde el amanecer toca por primera vez a México.

El dios del maíz era conocido como YUMIL KAXOB y se muestra como grano maduro, que era la base de la agricultura maya. Yumil Kaxob era joven e impotente y estaba protegido por Chac (el Dios de la lluvia). Sus fortunas y desgracias fueron decididas por la lluvia y la sequía. Yumil Kaxob sufrió una muerte dolorosa cuando YUM CIMIL (Dios de la muerte) ordenó el hambre y la sequía. Yum Cimil también era conocido como AH PUCH, el dios del inframundo. Su cuerpo era un esqueleto. El cuerpo de Yum Cimil se representa cubierto de manchas negras y también lleva un collar con cuencas sin ojos.

Los sacrificios humanos se dirigían más comúnmente a Yumil Kaxob, por el maíz y también a CHAC: el dios de la lluvia maya. Los mayas a menudo buscaban su ayuda para ayudar a que sus cultivos crecieran. Chac se asoció con la creación y la vida.

Sabemos que los mayas ofrecieron sangre humana a sus dioses. Sin embargo, los suicidios en el mundo maya eran muy comunes. Esto a veces se debió a la depresión, sin embargo, muy probablemente debido al hecho de que serían llevados directamente al cielo y al paraíso. IXTAB era la Diosa del suicidio. Las antiguas tallas mostrarían a Ixtab con una bata alrededor del cuello.

El tema de los dioses mayas y de la diosa y las creencias brutalmente complejas sobre la sangre y el sacrificio humano siguen asombrando a la gente de todo el mundo.



Fuente del Artículo by Marco J Carrillo

Related articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com