En los últimos tiempos, la industria publicitaria online está siguiendo con atención lo que ocurre en relación a un jugador. Amazon, la reina del comercio electrónico, se está posicionando cada vez más firmemente en el mercado publicitario y se ha convertido en el jugador que los analistas creen mejor situado para plantar cara al duopolio Google-Facebook. Sus últimos resultados financieros confirman que Amazon juega ya fuerte en el mercado de los anuncios.
Amazon logró en el trimestre cerrar con unos resultados que superan lo que habitualmente logra. La compañía consiguió unos beneficios trimestrales de 2.500 millones de dólares. Y en esos beneficios la publicidad ha tenido mucho que ver.
Como apuntan en MarketWatch, cuando los analistas preguntaron al chief financial officer de la compañía, Brian Olsavsky, por estos números durante la conference call que siguió a la presentación de resultados, este resumió las razones de los buenos datos en dos puntos. Por un lado estaban gastando menos dinero, especialmente en contrataciones. Por otro lado, estaban registrando más ventas de anuncios.
Cuánto dinero hace ya Amazon con anuncios
Los anuncios se han convertido para Amazon en un terreno que tiene un amplio margen de beneficios. La clave está en cómo los responsables de marketing quieren llegar cada vez más a los consumidores de la plataforma de comercio electrónico, para lo que están metiendo más y más dinero en posicionar sus productos y sus marcas con anuncios.
No se sabe exactamente cuánto dinero hace Amazon con los anuncios, porque el dato aparece en un contenedor más amplio. El negocio de ‘Otros’, donde contabilizan estos ingresos, cerró con 2.190 millones de dólares de ingresos. Esto implica un crecimiento del 126% interanual.
Aunque Amazon no ha dado datos numéricos exactos sobre el tema, su máximo responsable financiero si ha dado algunas aproximaciones. «Ahora es un negocio multimilmillonario para nosotros», señalaba. Según sus declaraciones, Amazon ya cuenta con cientos de miles de anunciantes.
«Estamos viendo una fuerte adopción en un diferente número de frentes», apuntaba. «Vendedores en Amazon, autores y también anunciantes terceros que quieren llegar a los consumidores de Amazon», explicaba.
El futuro de los anuncios y Amazon
Y los analistas creen que estos números serán una suerte de primer paso para algo mayor. Una estimación de eMarketer apuntaba que Amazon iba a cerrar 2018 con unos ingresos de 3.370 millones de dólares en el mercado publicitario, una subida del 58%. Los datos hacen que incluso las cosas puedan mejorar. Estos últimos números podrían implicar que 2018 se fuese a cerrar con entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en ingresos vinculados a la publicidad.
Amazon tiene ya de hecho planes para mejorar su posición en el mercado publicitario y para con ello intentar posicionarse todavía mejor para sacar más partido al nicho. La compañía quiere mejorar sus sistemas de medición, para dar datos más eficientes sobre los resultados de los anuncios, y también ofrecer mejores herramientas en lo que a compra de anuncios toca. La empresa quiere posicionarse como una herramienta para aumentar la visibilidad de los productos y de las marcas y quiere usar el potencial en lo que búsquedas de producto toca.
La compañía también está cortejando a los diferentes jugadores de la industria. Acaba de poner en marcha un programa con agencias y marcas seleccionadas para probar un formato publicitario que saldrá de Amazon: los anuncios aparecerán en los medios que participan en un programa de Amazon y llegarán así por tanto más allá de las propias páginas de la tienda online.
Y, aunque sus datos de ingresos por publicidad están todavía a años luz de lo que logran gigantes como Google y como Facebook, Amazon está creciendo mucho y muy deprisa, además de prometiendo a los anunciantes que están en una posición destacada para ayudarles con sus objetivos.