Lomography resucita (1) –en versión moderna– el concepto de objetivos convertibles con sus nuevos Neptune, un sistema de ópticas modular que permite intercambiar diferentes componentes de las mismas en función de las necesidades del usuario.
Cada óptica Neptune se divide en tres elementos distintos: el elemento frontal, el módulo de abertura y la base de la óptica. Así pues, gracias a esta modularidad, dichos elementos se pueden combinar para obtener diferentes longitudes focales, aberturas o estilos de diafragma.
De inicio, Lomography ha previsto empezar con tres elementos frontales, a los que ha asignado diferentes nombres propios, inspirados en las lunas del planeta Neptuno y su distancia relativa respecto la Tierra: el Thalassa 35 mm f/3,5, el Despina 50 mm f/2,8 y el Proteus 80 mm f/4. No obstante, la compañía dice estar trabajando ya en otras focales, incluyendo un gran angular de 15 mm y un super-tele de 400 mm.
Según Lomography, cada una de estas ópticas es ensamblada a mano e incorporan lentes con multirrevestimientos, estando todas ellas basadas en un esquema óptico sencillo de 4 lentes en 4 grupos. Sus distancias mínimas de enfoque son, respectivamente, de 25 cm, 38 cm y 80 cm.
Entre la base de la óptica y su elemento frontal, podemos insertar distintos módulos de aberturas para conseguir la estética deseada, que se combina con el diafragma de aberturas ya incorporado en los frontales para conseguir el bokeh y el tipo de estética final deseados.
De momento, las bases de ópticas disponibles permiten adaptar los nuevos objetivos Neptune a cámaras con montura Canon EF, Nikon F y Pentax K, aunque se espera que más adelante sean compatibles con más tipos de cámaras.
En el microsite de Lomography Neptune ya se pueden ver algunas de las imágenes de prueba tomadas con estos objetivos.
El proyecto ha sido financiado mediante la correspondiente campaña en Kickstarter, que a día de hoy ya ha logrado alcanzar su meta para seguir adelante. Su lanzamiento está previsto para febrero de 2018, y el precio del sistema completo Lomography Neptune es de 990 $ –impuestos no incluidos–. Un descuento del 45% se aplica a los primeros backers que participen en el proyecto, lo que reduciría el precio final a aproximadamente 600 $.
Más información en el microsite de Lomography Neptune y la página de la campaña en Kickstarter.
(1) Este concepto de objetivos convertibles ya ha sido probado en el pasado por algunos fabricantes, entre los que encontramos el alemán Enna y sus ópticas Sockel de 1959 –compatibles con la montura Exakta–. En este caso, compartían un único diámetro de filtro de 52 mm, lo que permitía el consiguiente ahorro en filtros.