Adobe ha estado vendiendo Illustrator como parte de un conjunto de herramientas casi desde su lanzamiento, e Illustrator es una parte (aunque importante) de cualquier proceso de flujo de trabajo que involucra separaciones de color CMYK y trabaja para resoluciones de escala de impresión. El conjunto actual de herramientas se llama Creative Suite y estamos en la cuarta versión del paquete de software Creative Suite.
Illustrator 'juega bien' con casi cualquier formato de archivo vectorial; En gran parte, esto se debe a que Illustrator utiliza Postscript (con extensiones) como su formato de archivo interno, al igual que los programas de sus competidores. Esto significa que casi cualquier otro formato vectorial que pueda importarse o exportarse a formatos .AI o .EPS puede usarse dentro de Illustrator.
Dicho esto, Illustrator también es capaz de importar y exportar archivos de la mayoría de los otros productos de software de Adobe, en particular Flash (un formato vectorial compatible con la web de baja resolución apto para animaciones) y archivos nativos de Photoshop.
Adobe Flash y Adobe Photoshop, así como Adobe InDesign, pueden abrir los archivos de Illustrator. (De hecho, una de las características más agradables de InDesign, siempre que tenga suficiente memoria, es que puede indicarle que "edite el archivo original" e iniciará Illustrator o Photoshop para usted.
Una pregunta común de la gente que acaba de comenzar con el diseño gráfico es "Por qué Illustrator AND Photoshop AND Flash". Las razones se derivan de los diferentes tipos de archivos gráficos que generan y están diseñados para manipular; mientras que Illustrator y Photoshop han convergido en capacidades en las últimas versiones, Illustrator está diseñado para ser un editor de formato vectorial (donde el gráfico se define en formato Postscript como una serie de trazos y rellenos, cada uno con un color diferente) y Photoshop es un editor de trama, donde el gráfico se expresa como una serie de píxeles con una coordenada XY y un color.
Los formatos vectoriales tienen la ventaja de ser escalables: puede hacerlos volar todo lo que quiera, y no se volverán dentados o pixelados. Los formatos raster son mucho menos intensivos en computación y tienen una base de usuarios más amplia; También son el formato natural para todo lo que se escanee en una computadora o se tome con una cámara digital.
Flash es un formato vectorial con información adicional adecuada para el trabajo del sitio web, incluida la capacidad de programar y crear animaciones e interfaces interactivas. Cada uno de estos formatos requiere una herramienta de edición diferente, e Illustrator es uno de los tres.
Una de las mejores cosas de CS4 es que Adobe ha estado trabajando más para que las interfaces (y tantos comandos del teclado) sean consistentes entre paquetes; Si usa una herramienta Magic Paintbrush en Photoshop, tendrá diálogos casi idénticos y se comportará de la misma manera en Illustrator. Si sabe dónde hay algo en un menú en Photoshop, tiene muchas posibilidades de encontrarlo en un lugar similar en Illustrator. Dicho esto, lo están haciendo de manera lenta y por etapas, porque no quieren dejar a los usuarios de versiones anteriores del software al mostrar en su memoria dónde están obsoletas las cosas; Adobe vio la herramienta rota de Microsoft sobre Office 2007 y va más gradualmente en este frente.